Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba CF
Miguel de las Cuevas se retira: “En Córdoba viví mis mejores temporadas”

De las Cuevas celebra un gol con el Córdoba CF

Alejandro Jiménez

3 de febrero de 2025 13:05 h

0

El tiempo no pasa en vano para nadie, y menos aún en el mundo del fútbol. En un deporte cada vez más físico, los 'jugones' han ido perdiendo su importancia en el juego. Sin embargo, siempre quedó un reducto de magia en la figura del '10'. Ese mediapunta creador, que hace jugar al equipo con sus pies y que pone la pizca de ilusión con cada pase y cada tiro a puerta. En esa demarcación despuntó un hombre vestido de blanco y verde en estas últimas temporadas: Miguel de las Cuevas. Ahora, tras 17 años de carrera, el atacante alicantino ha anunciado que pone punto y final a su carrera deportiva.

La trayectoria de Miguel de las Cuevas (Alicante, 1986) es excepcional. 'No cambio a Luka Modric por Miguel de las Cuevas ni de coña...', decían algunos allá por el año 2011. No le faltó razón a aquel twittero, Antón Meana, que vislumbró la trayectoria que firmaría en los años venideros el bueno de De las Cuevas. Más de 500 partidos oficiales le atesoran, en los que ha marcado 73 goles y ha repartido 29 asistencias, convirtiéndose en su paso en uno de los nombres más reconocidos del fútbol nacional, y que tuvo una larga y prolífica trayectoria también en el Córdoba CF.

De las Cuevas comenzó en 'su' Hércules, allá por el año 2002. Tras dos temporadas con poca participación en Segunda B, en la 2004-05 se convirtió en titular inamovible del equipo, llevando al Hércules a Segunda División y logrando la permanencia el año posterior. Esas grandes noches en José Rico Pérez captaron la atención del Atlético de Madrid, que lo incorporaría en sus filas en la temporada 2006-07. Compitió en el Calderón tres temporadas, sumando un total de 40 partidos -5 de ellos en Champions League- antes de poner rumbo al Sporting de Gijón.

En el Sporting, lograría mantener al equipo durante dos temporadas en Primera División, antes de caer en la tercera y competir en Segunda División en la cuarta temporada consecutiva con los asturianos, la 2012-13. Pero su calidad le llevaría de vuelta a la élite del fútbol mundial la siguiente temporada, en la 2013-14. Osasuna fijó sus ojos en él, y otorgaría su magia en El Sadar por tres temporadas consecutivas, ya que tuvo un impás por Italia, donde probó las mieles de la Serie B con el Spezia. Volvería posteriormente de nuevo a Osasuna por tres temporadas más, antes de recalar en otro de sus grandes equipos, el Córdoba CF.

De las Cuevas celebra un tanto en El Arcángel

Con los blanquiverdes en Segunda División, De las Cuevas no podría evitar el descenso a Segunda División B en su primer año en El Arcángel, en la 2018-19. Pese al descenso, el atacante alicantino seguiría compitiendo en el Córdoba CF, en una temporada marcada por la pandemia por la COVID-19. No pudo vivir el ambiente de El Arcángel tampoco en la fatídica 2020-21, que llevaría a los califas a Segunda RFEF. Pero, incluso en la cuarta categoría del fútbol nacional, De las Cuevas se enfundaría la blanquiverde para, con 13 goles y 2 asistencias en 25 partidos, devolver al Córdoba CF al tercer escalón, ahora conocido como Primera RFEF.

No se acabaría ahí su andadura en el combinado blanquiverde, ya que de la mano de Germán Crespo, De las Cuevas ilusionaría a El Arcángel con una excepcional primera vuelta en la temporada 2022-23, aunque finalmente el equipo se acabaría cayendo en la segunda mitad de la campaña. Aun así, cerró su estancia en el estadio blanquiverde con un total de 140 partidos como jugador del Córdoba CF, en los que anotó 40 tantos y repartió 10 asistencias con su magia en El Arcángel. Finalmente, el alicantino cerraría su carrera deportiva en el club del pueblo de su madre, el Orihuela CF, donde disputó 31 partidos entre Segunda RFEF y Copa del Rey, con play off de ascenso incluido, antes de colgar las botas definitivamente.

En su carta de despedida, una oda a su carrera y a sus grandes noches de magia con el esférico en sus pies, Miguel de las Cuevas se ha querido acordar de todos los equipos cuyas camisetas defendió: Hércules, Sporting de Gijón, Osasuna, Spezia, Córdoba CF y Orihuela. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para sus inicios en el Colegio Agustinos, Kelme CF y Valencia, y para todas las personas que le acompañaron en el camino. Se cierra una etapa para Miguel de las Cuevas, pero el '10' de su camiseta seguirá retumbando, siempre, por los pasillos de El Arcángel.

Etiquetas
stats