Córdoba CF y Racing de Santander se reencuentran en El Arcángel más de una década después
El Arcángel volverá a vivir un enfrentamiento con tintes históricos. De recuerdos a épocas pasadas. El regreso a LaLiga Hypermotion trae nuevamente este tipo de compromisos, y el de este próximo sábado no será uno cualquiera, ya que el Córdoba CF se verá las caras ante un rival, el Racing de Santander, al que no recibía desde hacía más de una década. Así, concretamente, del año 2012 data el último enfrentamiento entre ambos clubes en suelo califa, en un choque de equipos históricos de la división de plata, pero que han tenido evoluciones muy lejanas en los últimos años. Con todo, hay que decir que la historia habla a favor de los blanquiverdes, que han sido casi siempre los que han llevado la voz dominante en sus compromisos, casi todos en Segunda División y eliminatorias coperas.
Precisamente el último encuentro mencionado tuvo lugar un 26 de agosto, siendo la segunda jornada de aquella campaña 2012-13, que desembocó en que el conjunto cántabro descendiera a Segunda B. Ese desenlace sumó uno de sus episodios, precisamente, en el estadio cordobés, donde los goles de López Silva y Ruymán declinaron la balanza a favor de los de Rafa Berges. Una victoria que, hasta la fecha, ha cerrado una estadística muy positiva para el Córdoba CF, que como local suma seis triunfos, además de un empate y tan solo dos derrotas.
Y es que el arranque de los duelos también corrió a favor de los blanquiverdes. Para ello hay que remontarse al año 1961, cuando el Córdoba CF se impuso por 3-0 en los dieciseisavos de final de la Copa del Generalísimo. La misma competición les cruzó en febrero de 1970, pero en la ida de la ronda 4, ahora con triunfo por 2-0. Ese mismo año, aunque una temporada después (1970-71), un solitario gol de Zoco sirvió a la escuadra dirigida entonces por Juncosa para hacerse con tres nuevos puntos en la división de plata.
Los 70 fueron los años de mayor asiduidad de partidos entre cordobeses y santanderinos. Fue en 1973, además, cuando se produjo la primera derrota califa, ya que el tanto de Urbano no sirvió para neutralizar los goles de Gento III y de Martín a favor del Racing. Dicha década se cerró con otra alegría cordobesista, que se impuso por 3-0 nuevamente, con goles de Onega, Rivero y Burguete.
De ahí hasta el siglo actual, apenas hubo un choque más, en 1991 y correspondiente a la fase de promoción a Segunda, resuelto con tablas, siendo este el único empate en El Arcángel. En la 2001-02 llegaría otra caída contundente, puesto que los de Santander conquistaron el feudo califa con un 0-4, en un año donde terminarían ascendiendo a Primera División. El último partido de la lista data de octubre del 2010, ahora correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En el choque de ida, los cordobesistas se llevaron la ventaja con goles de Oriol Riera y Díaz de Cerio.
0