Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Basket en zona de riesgo: las trampas de los ‘Teletubbies’

Canchas del baloncesto del Parque Elena Moyano 'Madre Coraje'.

Paco Merino

0

No hay jugador de baloncesto en Córdoba que no haya pisado alguna vez estas pistas. Desde profesionales hasta chavales de los equipos de cantera, pasando por amantes del deporte de la canasta de todas las edades. Las canchas del Parque Elena Moyano Madre Coraje, conocidas como el parque de los Teletubbies, son durante muchas fases del año un hervidero de jugadores. Ahora las miran con miedo. Los desperfectos en las instalaciones han convertido este espacio lúdico en un escenario de trampas para quienes se dedican a jugar en él. Allí todos se conocen. Saben dónde están los puntos negros, las bases de canasta que suponen una amenaza, las aristas en el cemento que rasgan la piel, los desagües levantados que pueden destrozar un pie… Ya se han producido varias lesiones, la última la de un joven que se dañó la tibia y el peroné después de impactar contra el soporte de la canasta. Jugar al baloncesto se ha convertido en un deporte de alto riesgo en la plaza de Madre Coraje, el Rucker Park cordobés.

Un grupo de usuarios de las pistas ha decidido llamar la atención sobre esta situación y ha abierto una plataforma de recogida de firmas para reclamar que se reparen. “Para nosotros no supone un pulso con las competencias públicas ni mucho menos. No queremos abrir ningún frente, solamente dejar una demostración contrastada sobre la reclamación realizada”, afirman los promotores de la medida, que se definen como “usuarios de las pistas de baloncesto situadas en el Parque Elena Moyano Madre Coraje que nos unimos a la solicitud de una mejora en las condiciones de las pistas para una práctica adecuada y disfrutar de nuestro deporte”. Su propósito es llegar a las mil firmas para apoyar la petición.

Al estar situadas al aire libre, las pistas del Parque Elena Moyano registran su mayor afluencia de público especialmente en verano, aunque durante todo el año el trasiego es constante. Además de muchos padres que van con sus hijos a practicar el baloncesto, acuden grupos de amigos hasta que se pone el sol y se han llegado a celebrar campeonatos organizados con muy buena acogida. Los últimos torneos que se disputaron fueron los 4×4 de Baloncesto en la Calle, tutelados por el CB Da Vinci y los jugadores Rafa Vargas y Antonio Franco. Durante tres ediciones tuvieron un gran éxito de participación -con jugadores como José Ferrer, Alastuey, Manolo Roldán, García Cuevas, Emilio Lara, Efrén Villarreal…- y asistencia de público, y aunque por motivos personales de los organizadores no se llevaron a cabo en este último año, existe un plan para relanzar el torneo en un futuro. Para ello será necesario que las pistas recobren un estado óptimo y los jugadores puedan dedicar toda su atención a lo que hacen con el balón y no al surtido catálogo de trampas escondidas en el Parque de los Teletubbies.

Etiquetas
stats