Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Media Maratón de Córdoba
Miguel Ríos e Inma Cantero, referentes del atletismo cordobés en la Media Maratón de Córdoba

Inma Cantero, en su triunfo en la Media Maratón de 2014

Alejandro Jiménez

0

Tras dos años de ausencia, la Media Maratón de Córdoba está de vuelta. El próximo 27 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, dará comienzo este acontecimiento deportivo que miles de atletas esperan con emoción, ganas y expectación. No en vano, se reúnen los mejores atletas de la provincia, aunque lejos quedan aquellas marcas que se registraban al principio de los años 2000, donde el keniata Benson Cherono, a sus 19 años, paró el cronómetro en una hora, un minuto y 42 segundos. Ahora, con unas cifras mucho más accesibles al gran público, se deja un poco de lado esa competitividad y se busca que todos puedan disfrutar de un espectáculo sin igual en el calendario de carreras de Córdoba.

Así, repasando los grandes nombres cordobeses que han vencido en la prueba a lo largo de la historia, surge una curiosidad. Y es que, en el apartado masculino, no se ha registrado ningún ganador cordobés en las más de treinta y cinco ediciones que ha habido a lo largo de la historia. Sin embargo, hay tres nombres de tres atletas cordobeses que destacan sobre el resto. Así, Bruno Márquez ostenta, hasta el momento, la mejor posición de un corredor cordobés en la prueba, después de terminar en segundo lugar en la edición del 2014 con una marca de una hora, siete minutos y 44 segundos, quedando así a tan solo ocho segundos del ganador, Javier Brenes.

Por otro lado, también destacan los nombres de Miguel Ríos y Antonio Montero. El primero de ellos es considerado como el mejor corredor cordobés de la historia de la media cordobesa, después de que en el año 1993 marcase un tiempo de una hora, seis minutos y 29 segundos, la mejor marca de un atleta de la provincia. Además, el de Puente Genil lleva más de treinta años ligado a la Media Maratón de Córdoba, participando en 1985 en la primera edición, así como hasta en la de 2019, donde dijo adiós a su faceta de corredor y, para esta edición, se prepara como entrenador. Además de ello, fue, en seis ocasiones, el cordobés mejor situado al llegar a la meta, y obtuvo su mejor posición en 1996, donde termino en tercer lugar.

Por último en el apartado masculino, Antonio Montero destaca como el mejor corredor de la actualidad de la Media Maratón. El lucentino, de 30 años, ha sido el cordobés mejor colocado en las últimas cinco ediciones de la prueba, siendo un tercer puesto su mejor posición hasta el momento, mientras que en la última edición, en 2019, marcó su mejor marca personal, quedándose tan solo a tres segundos del récord de Miguel Ríos. En esta edición, sin embargo, tendrá un duro competidor puesto que Juan Grondona, uno de los mejores atletas de la actualidad, debutará en la Media Maratón y ya se ha marcado ese récord como objetivo personal.

Por otro lado, en el ámbito femenino, un nombre destaca sobre el resto: Inma Cantero. La atleta cordobesa ha sido una de las corredoras más reconocidas del panorama provincial, y, en los años 2013 y 2014, lo demostró en la Media Maratón de Córdoba. Y es que la atleta cordobesa logró vencer en ambas ediciones de la carrera, siendo así la única corredora de la provincia que ha logrado alzarse por partida doble con el oro en la prueba. Además de ello, fue una de las protagonistas de la Media desde el año 2009, donde debutó. Tras ello, en 2011 se quedó a tan solo un segundo del triunfo, triunfo que sí conseguiría en 2013, donde fijó un crono de una hora, 19 minutos y cuatro segundos. Además, en 2014 también vencería en la Media, aunque en esta ocasión con un tiempo de una hora, veinte minutos y cincuenta segundos. Finalmente, su mejor tiempo lo firmaría en 2015, con una marca de una hora, 18 minutos y 58 segundos, aunque en esa ocasión quedaría en segundo lugar y, tras ello, se retiraría como atleta de primer nivel.

Por otro lado, tampoco se puede olvidar el nombre de Loli Jiménez. La egabrense, nacida en 1969, obtuvo la primera victoria de la historia para una cordobesa en la edición de 2010, marcando por aquél entonces un crono de una hora, 24 minutos y 31 segundos, perseguida, precisamente, de Inma Cantero. Esa victoria en 2010 fue añadida a la conseguida también un año posterior en 2011, culminando así una buena trayectoria en la Media Maratón cordobesa, donde fue la mejor atleta de la provincia en las ediciones del 2000, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Etiquetas
stats