Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Media Maratón de Córdoba
¿Sabes quién es el más rápido de la historia de la Media Maratón de Córdoba?

Atletas, en la Media Maratón de 2019 a su paso por Las Tendillas

Jesús Ventura

0

Los amantes a este deporte esperan con nerviosismo la vuelta de la Media Maratón de Córdoba tras dos años de ausencia por la pandemia. Este evento deportivo congrega a miles de atletas, aunque, años atrás, este espectáculo atraía a profesionales de esta disciplina al más alto nivel. Sin embargo, la prueba cogió un carácter más popular que atrajo aún más deportistas, pero que deja atrás una mayor competitividad, como la vivida durante el año 2003. Aquel 30 de noviembre de ese mismo año, un atleta keniata -casi en edad juvenil, por cierto- paró el cronómetro en una marca impensable a día de hoy.

Hace casi 19 años se produjo una heroicidad en Córdoba y se descubrió a un atleta que consiguió, entre otras cosas, subir al podio de la Maratón de Boston, ganar la de Pekín o Los Ángeles y entrar en línea de meta dentro de los cinco mejores en la de Nueva York. El keniata Benson Cherono logró vencer en la Media Maratón de Córdoba celebrada en el 2003 y paró el cronómetro en una hora, un minuto y 42 segundos, batiendo el récord del marroquí Almoazir Abdelkader y poniendo el listón de una manera que ningún atleta -que haya participado en esta prueba lógicamente- ha podido rebajar.

Esta prueba marcó un antes y un después para un Benson Cherono que, en lo que se refiere a la distancia de 21 kilómetros, tuvo mucha más experiencia incluso en ese mismo año, que se dedicó a cosechar éxitos en dicha distancia. Tanto es así que el keniata se alzó con la medalla de oro en la Media Maratón de Granollers, aunque con un tiempo superior al marcado en Córdoba, con una hora, tres minutos y 25 segundos. Sin embargo, no es su mejor marca porque Cherono paró el cronómetro en la Media Maratón de Udine en una hora y 28 segundos, lo más cercano que estuvo para bajar de esa hora.

Por su parte, ese 30 de noviembre de 2003 también dejó un récord incontestable en la categoría femenina, ya que Deborah Mengich se proclamó vencedora de manera incontestable. Como muestra de tal hecho está la imperturbable mejor marca femenina de todos los tiempos en esta prueba. La keniata cerró su participación en la Media Maratón con un crono de 1:12:41 y, de esta forma, consiguió ser la primera mujer en rebajar el registro de la hora y trece minutos. En ese momento, su éxito se revistió de brillantez pero no fue hasta que los años se sucedieron y las ediciones continuaron una tras otra cuando tomó importancia tan amplia como la del logro de Benson Cherono. Será muy difícil que algún atleta pueda batir dicha marca en el presente o en el futuro, pero los atletas recorrerán las calles de Córdoba este domingo en busca de una grandísima participación.

Etiquetas
stats