El Ayuntamiento dará una ayuda máxima de 2.000 euros a los afectados por las inundaciones
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado el inicio de una fase de recuperación tras un mes que ha definido como “tremendamente duro” para la ciudad, marcado por el accidente ferroviario de Adamuz y una sucesión de borrascas que han provocado crecidas del río e importantes inundaciones. El máximo dirigente del Ayuntamiento ha adelantado unas ayudas para los damnificados por las inundaciones de un máximo de 2.000 euros por persona.
Esta es la medida principal para las familias afectadas. Consiste en una línea de medidas de emergencia social gestionada por la delegación de Servicios Sociales que contará con una tramitación abreviada para garantizar la agilidad administrativa. Estas ayudas tendrán un importe máximo de 2.000 euros por persona y estarán destinadas a sufragar alojamientos transitorios para quienes hayan perdido su primera vivienda, así como obras estructurales, reposición de suministros, enseres y electrodomésticos de primera necesidad. El Ayuntamiento dispone de un fondo global de 1,7 millones de euros para estas emergencias y ha confirmado que estas subvenciones no tendrán en cuenta el requisito de renta y serán compatibles con las de otras administraciones.
En el turno de preguntas, el alcalde ha especificado que los que se han visto perjudicados y no tenían ahí su vivienda principal podrán acogerse al apartado de obras estructurales, reposición de suministros, enseres y electrodomésticos de primera necesidad.
Ayudas también al apartado hotelero
De forma paralela, el Ayuntamiento ha puesto el foco en el sector turístico, que ha sufrido un grave impacto por la interrupción de la alta velocidad y el cierre intermitente del aeropuerto y carreteras durante las últimas semanas. Por ello, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) impulsará ayudas directas para pymes y autónomos del sector hotelero con una partida inicial de 250.000 euros, ampliable a 560.000 euros. Estas ayudas se distribuirán según la categoría y plazas del establecimiento, alcanzando un máximo de 30.000 euros para hoteles de más de 120 plazas y tres estrellas, mientras que las pensiones y hostales podrán recibir entre 2.000 y 3.000 euros, y los albergues hasta 1.000 euros.
Los gastos que podrán ser subvencionados para estas empresas turísticas incluyen las cuotas de la Seguridad Social, tanto de autónomos como de trabajadores, alquileres de locales, préstamos hipotecarios afectos a la actividad y suministros de electricidad y gas pagados entre enero y febrero de 2026. También se contemplan gastos de servicios externos necesarios para el funcionamiento diario, como asesorías, limpieza, lavandería o mantenimiento.
Los daños ascienden a 4,5 millones de euros
Por otro lado, el balance provisional de daños en espacios públicos e infraestructuras asciende a 4,5 millones de euros. La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) es la entidad más perjudicada, con costes de reparación estimados en 3 millones de euros debido a graves daños en estaciones de bombeo como las del Botánico, Majaneque y Alcolea, así como en la depuradora de La Golondrina, valorados estos últimos en 700.000 euros. Además, las inundaciones han provocado un sobrecoste de 500.000 euros en las obras del tanque de tormentas.
Otros organismos municipales también han reportado daños significativos, como el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), con desperfectos en el Real Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños valorados en más de 160.000 euros. El ámbito cultural ha registrado filtraciones e inundaciones en el Gran Teatro y el Teatro Góngora que suman 122.000 euros de daños, mientras que el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) ha contabilizado incidencias en piscinas y campos de fútbol por valor de 50.000 euros, destacando la afectación de la piscina de la calle Marbella. En los cementerios gestionados por Cecosam, la caída de árboles ha dañado al menos 33 panteones del cementerio de San Rafael.
La respuesta a la emergencia ha supuesto también un importante desembolso en logística y personal, con Sadeco destinando más de 432.000 euros a contrataciones de refuerzo y maquinaria para limpieza, y la Policía Local y Bomberos invirtiendo 173.800 euros en materiales de rescate. A estos gastos se suman más de 300.000 euros en horas extraordinarias de los servicios esenciales que trabajaron durante el temporal.
0