Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viriato y las guerras lusitanas toman Almedinilla

.

Marta Jiménez

0

Las VIII jornadas iberorromanas Festum comenzaron anoche abriendo decenas de actividades durante toda la semana dedicadas a la consolidación de la conquista romana en Hispania

Festum

“Tras haber engalanado espléndidamente el cadáver de Viriato, lo quemaron sobre una pira muy elevada y ofrecieron muchos sacrificios en su honor”, narra Apiano en Iberia. Con el líder que hizo frente a la expansión romana en Hispaniapor bandera, muerto en el 139 a.C., anoche comenzaron las VIII jornadas iberorromanas de Almedinilla, Viriato primus inter pares. Las guerras lusitanas y la consolidación de la conquista romana, que se prolongarán con mil y una actividades hasta el próximo domingo 16 de agosto.

Una performance del artista Javier Flores titulada Derramar la noche -incluida dentro del programa del IX Vuelo Hypnos, diálogos entre arte contemporáneo y patrimonio arqueológico, El reverso incorpóreo- hizo los honores mediante un flash con temporizador con el que el artista paralizó las sombras y dibujó (por solarización) las siluetas o reversos de los objetos. Antes, se entregaron los premios del concurso Cortos Filma-T sobre la temática Festum y ambos actos abrieron una semana repleta de actividades.

Visitas guiadas y 3D

Cada día habrá visitas guiadas al Poblado íbero Cerro de la Cruz; al Museo Histórico-Arqueológico; a la Villa Romana El Ruedo y proyección del audiovisual 3D La Semilla de los sueños realizado por IHMAN para el Centro de recepción de visitantes. Asisimismo, se oferta una visita guiada completa (Museo, Poblado íbero, Villa Romana y Audiovisual 3D) al precio de 8,50 €.

Convivium o cenas romanas y banquetes

La copa inaugural de esta noche de lunes estará acompañada de una degustación-menú romano elaborado por los alumnos del taller de Gastronomía Romana.

La noche del jueves y la del domingo tendrá los honores el Convivium o recreación histórica de una cena romana. Actividad de recreación histórica con carácter formativo en un ambiente más íntimo, donde ceremonias y rituales giran en torno al momento de convivencia. El anfitrión hará de dominus o señor de la casa, y acompañado de música en directo de la época, se degustará una serie de platos elaborados con el recetario del siglo I de Marcus Gavius Apicius en el Centro de Recepción y Exposiciones Temporales. La entrada, previa reserva hasta el 10 de agosto. tiene un precio de 20 euros.

El viernes y sábado noche será el turno del banquete Romano Los placeres de la mesa romana. Otra cena realizada con el recetario de Marcus Gavius Apicius, s. I d.C, manteniendo la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano, con recreaciones teatrales a lo largo de la misma y explicación de las características de un Convivium a cargo del grupo teatro corporal Somnus (Almedinilla). La comida será ofrecida por El Rincón del Acebuche en el Coliseo. Precio entre 36 y 40 €.

Pasacalles, recreaciones históricas, itinerarios literarios, conciertos

Esta noche recorrerá Almedinilla el primero de los pasacalles con recreación histórica: La revuelta de Viriato contra Roma. Una recreación de los hechos más importantes de su vida a través de diferentes pasajes que tendrá lugar en las pistas polideportivas del Colegio Rodríguez Vega.

El jueves está programado un itinerario literario por la villa romana El Ruedo, a través de fragmentos de obras de época republicana, a cargo de los actores Paco Otero, Imam Otero y el músico Jerónimo Agulló.

La inauguración del Cardo Romano tendrá lugar al mediodía del viernes con un pasacalles de legionarios romanos de época republicana a cargo del grupo de recreación histórica Legio Vernacula del Museo de Gilena. La propia inauguración de la calle romana Cardo será en el Museo Histórico. Tras su apertura, también el sábado y domingo, se recreará La vida en una calle romana con la que revivir un día en la vida de los romanos, con los distintos puestos de venta (cerámica ibérica, bronces romanos, taberna o Caupona, panadería o Pistrina…) y recreación de un fragmento de campamento de legionarios. Asismismo se iniciará el concurso mejor vestuario íbero y/o romano a los/las asistentes al mercado y el director del museo de Gilena, David Ruiz, ofrecerá una explicación sobre el campamento legionario.

El sábado los visitantes asistirán a una recreación histórica y explicación de las diferencias sociales en el mundo ibérico, a cargo del grupo de recreación histórica Ibercalafell (Calafell-Tarragona) y un concierto de música grecorromana Escenas musicales de la antigüedad clásica, del grupo de arqueología musical y recreación histórica, Skolion. Para esta ocasión se contará con el grupo de expresión corporal Somnus y la colaboración especial de la sección civil y militar de la Prima Legio Vernácula de Gilena.

Asimismo, Ibercalafell también realizará una recreación histórica del ritual funerario de un íbero en el Parque de San Juan.

El domingo será  el turno de los monólogos teatralizados La domina, la hija y la esclava, a partir de textos propios de Ignacio Muñiz (director del Ecomuseo del Río Caicena) sobre adaptaciones de autores antiguos y modernos como Sófocles, Cicerón, Juvenal, Petronio, Catulo, Baricco, Lizano... en la Villa romana de “El Ruedo”.

Cursos y talleres

Hoy lunes comienzan dos cursos en los talleres del Ecomuseo que se prolongarán durante toda la semana: un curso práctico especializado sobre alfarería ibérica: Experimentar para conocer la tecnología cerámica de los iberos, a cargo del maestro alfarero Antonio Padilla Herrera y Juan Jesús Padilla Fernández (Predoctoral FPU-MED. Universidad Complutense de Madrid), dirigido a estudiantes de Grado o Máster en arqueología, historia, historia del arte, ceramistas, artesanos o interesados en la cultura cerámica ibérica.

También se pone en marcha esta tarde un curso especializado de iniciación a la antropología y la arqueología: ¿Qué nos dicen los restos óseos?, a cargo de Inmaculada López Flores, arqueóloga especializada en antropología física.

El sábado 15 en el Cardo Romano tendrán lugar talleres de Historia para niños, didácticos y juegos educativos, a cargo de Sexto Mario (Córdoba). Las temáticas de los mismos pasan por ludi romani, armaduras, falcara, las estrellas, reloj de sol o musivaria.

Ese mismo día, la sala de conferencias Pingorote acogerá un taller sobre vestimenta de gladiadores, a cargo de José Antonio Antón (Catedrático de IES en Geografía e Historia y miembro del del Movimiento de Renovación Pedagógica Escola d’Estiu Gonzalo Anaya).

El domingo tendrá lugar una charla-taller sobre ungüentos romanos, a cargo de Conxa Pont Gallego, licenciada en filología clasica y miembro de la Asociación Ludere et Discere, quien también ofrecerá por la tarde en los jardines de la villa romana otro taller sobre mitología grecorromana titulado El foro de los dioses.

Conferencias y exposiciones

Mañana martes, el  luthier y musicólogo, Francisco Cortés, director del grupo de arqueología musical y recreación histórica, Skolio, pronunciará la conferencia La música en la antigüedad clásica: El proceso de construcción de instrumentos musicales de época grecorromana en los Jardines de la Villa Romana de El Ruedo.

Tambiñen tendrá lugar la inauguración de la exposición temporal Estética musical y sonidos de la antigua Roma, a cargo del grupo Skolion, donde se podrá ver y escuchar una serie instrumentos musicales de la antigüedad clásica así como instrumentos originales de la época en el Centro Recepción y Exposiciones Temporales.

La jefatura de Viriato, las guerras lusitanas y el poblado del Cerro de la Cruz , será la conferencia del miércoles a cargo de Javier Moralejo Ordax (Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona-Departamento de Ciencias de la Antigüedad, especialista en la epigrafía militar de la Hispania). Conferencia impartida en el marco del Proyecto Resistencia y asimilación. La implantación romana en la Alta Andalucía financiado y aprobado por el MINECO. Lugar: Jardines de la villa romana de El Ruedo.

El viernes, una conferencia con recreación histórica sobre el intercambio comercial entre iberos y fenicios, la influencia púnica del poblado ibérico del Cerro de la Cruz y la destrucción del mismo en época romana dentro del contexto de las guerras lusitanas, serán protagonistas. Además, se abrirá el horno experimental ibérico, a cargo del grupo de recreación histórica Ibercalafell (Calafell-Tarragona), grupo de recreación histórica Legio Vernacula (Museo de Gilena), Juan Jesús Padilla (Predoctoral FPU-MED. Universidad Complutense de Madrid) e Ignacio Muñiz (director del Ecomuseo del Río Caicena) en el Poblado íbero Cerro de la Cruz (yacimiento arqueológico) para el que se dispondrá de servicio de autobús para el acceso al yacimiento a las 19 h.

El domingo a medio día una conferencia con recreación histórica sobre Las tribulaciones de Viriato, a cargo del actor Manuel Toro e Ignacio Muñiz (director del Ecomuseo del Río Caicena) en la Casa de la Culturacerrará el capítulo de conferencias.

Senderismo nocturno temático

Otra de las actividades paralelas en contacto con la naturaleza tendrá lugar el miércoles noche con una ruta de senderismo nocturno temático: Retazos de la vida de Viriato. La distancia y duración aproximada será de 9 kilómetros, 4 horas (con paradas) y la dificultad, media. Es necesaria la inscripción previa.

Clausura

El domingo 16 a las 22 h. tendrá lugar la clausura del Festum 2015 con una performance de la artista Lola Guerrera: Origen, dentro del IX Vuelo Hypnos, diálogos entre arte contemporáneo y patrimonio arqueológico El reverso incorpóreo. La performance se plantea como un happening en el que la artista invita a participar a todo el pueblo de Almedinilla a contemplar el cielo, en una noche de Luna Nueva. Una mirada al origen: el cielo, cargado de dioses y mitos, reverso de la realidad terrenal.

Etiquetas
stats