Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El tesoro del siglo X escondido en la calle Carlos Rubio que podrá visitarse en dos años

Visita de este martes a los Baños Árabes de San Pedro.

Redacción Cordópolis

0

En 1931, el Gobierno de España protegió los baños árabes de San Pedro en Córdoba. Casi 90 años después, este tesoro sigue oculto. Cualquier vecino o visitante que pasee por la calle Carlos Rubio piensa que las casas de los números 8 y 10 están abandonadas. Nada más lejos de la realidad. Son de propiedad pública y en su interior reposan, a la espera de volver a relucir, los restos de los únicos baños árabes públicos conservados en la ciudad fuera de la antigua Medina. Se construyeron, y usaron, en el siglo X, en pleno esplendor de la Córdoba califal.

Este martes, la delegada de Cultura Cristina Casanueva ha anunciado que la Junta de Andalucía ha sacado a licitación un concurso público para iniciar la redacción de un proyecto que busca que en dos años este tesoro pueda visitarse. Antes, se tiene que diseñar un proyecto, dirigir una pequeña excavación, hacer una nueva interpretación de los restos. Después, se habilitará la zona para su visita turística y hasta se construirá un centro de interpretación. Está previsto un presupuesto de entre 700.000 y 800.000 euros que financiará el Feder.

Los baños de San Pedro, situados en la calle Carlos Rubio 8 y 10, se encuentran organizados en torno a un pequeño patio junto al que se dispone una sala abovedada identificada como sala fría. En la distribución del inmueble se conserva, además, la sala templada –recogida en el dibujo publicado por Ramírez de las Casas Deza en el Semanario Pintoresco Español- y la sala caliente, dispuesta en paralelo a al lateral norte de la sala templada.

De su estado de conservación, según apuntan los técnicos que han realizado los informes previos, destaca el estado del sistema de caldera y combustión que permitía el abastecimiento a la sala caliente –o Bayt al-Sajum- con una importante reforma en el siglo XV. Se conservan, además, los lucernarios de las bóvedas, el aljibe original y el acceso desde la calle Carlos Rubios de época moderna.

La visita a las estructuras originales de los baños árabes se complementará, una vez finalizada las actuaciones de restauración y puesta en valor, con el recorrido por las instalaciones museísticas de nueva planta que se construirán en el solar anexo a los baños, en la calle Carlos Rubio número 8.

La delegada aseguró que en un plazo de dos semanas se cerrará el plazo para que las empresas que vayan a redactar el proyecto de conservación se presenten al mismo. En total, se han reservado ya 146.000 euros para este contrato. cuando se adjudique habrá un mes para la memoria, tres para el proyecto de ejecución, 13 meses para las obras y musealizacion.

El objetivo según ha apuntado Casanueva, es “ir más allá con la comprensión y puesta en valor de los baños para su adecuación a la visita pública, dotando para ello un Centro de Interpretación abierto a la ciudadanía, que le permitan acoger su uso público, además de la musealización de todo el espacio de los mismos”.

Conservación del patrimonio

Como ha destacado la delegada de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucia, Cristina Casanueva “es prioritario poner en valor y a disposición de los cordobeses el patrimonio arqueológico y monumental de la Junta de Andalucía porque estamos convencidos de que va a generar riqueza, crear empleo y un mayor conocimiento de nuestra historia que merece ser puesta a disposición de la ciudadanía. ”

Casanueva ha destacado que “con los anteriores gobiernos socialistas el patrimonio fue objeto de promesas pero nunca de realidades, y ahora estamos ante un gobierno que cree en el patrimonio y lo demuestra con inversiones tangibles”.

La delegada ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Juanma Moreno ha activado y puesto en marcha actuaciones significativas en la provincia como Ategua después de 20 años, con un proyecto de investigación y excavaciones dotado con 375.000 euros; el Salón Rico de Medina Azahara; la musealización del edificio anexo de la Sinagoga; o la puesta en valor y apertura del Castillo de Belalcázar, con la mejoras en los accesos, musealización y apertura del mismo.

Etiquetas
stats