Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Sala de Espera', una exposición que solo será accesible durante tres horas

'Bipolar Disorder', de Nieves Mingueza.

Juan Velasco

0

La artista cordobesa Nieves Mingueza, afincada en Londres, expondrá este sábado, únicamente durante tres horas, una muestra con 14 de sus collages analógicos, agrupados en una exhibición titulada La Sala de Espera.

Una muestra de arte efímera que se podrá ver este sábado de 12:00 a 15:00 en el patio de la casa número 4 de la calle Pompeyos y que se acompañará con la performance Rosas en el Mar. Globalmente, según explica Mingueza, se trata de un proyecto artístico con narrativa visual inspirado en el recuerdo de la depresión que sufrió su madre cuando sintió el llamado “síndrome del nido vacío”.

“Un día me encontraba inmersa en mis pensamientos y conecté esa imagen de mi madre triste en la cocina de nuestra casa familiar de Córdoba con las mujeres que me iba encontrando en mi actual entorno en diferentes escenarios de Londres –un bus, una tienda, la consulta del médico, un pub, el cine–. Me pregunté si quizás esas mujeres anónimas podrían estar atravesando, como mi madre antaño, algún tipo de dificultad. Así fue como comencé a crear collages que documentan posibles complicaciones emocionales que afectan a la salud mental de una mujer”, indica la autora.

A partir de aquel momento, Mingueza, armada con su cámara y valiéndose de técnicas de manipulación analógicas, ha creado catorce collages que reflejan “estados emocionales como trauma infantil, abuso de alcohol, problemas de pareja, comportamiento bipolar, pensamientos obsesivos, ansiedad por sentirse obligada a alcanzar ciertas metas, anulación de personalidad motivada en parejas tóxicas, depresión, gentrificación, dificultades para dormir y/o pesadillas, infidelidad, soledad, estrés urbano y la ansiedad que experimentan las mujeres cuando no consiguen quedarse embarazadas”.

Próximamente, este proyecto viajará y se podrá ver en diferentes exposiciones a nivel internacional: InCadaqués Internacional Foto Festival, Cadaqués, España (15-25 Octubre), Gastspiel 2020, Furth, Alemania (17-18 Octubre) y Purdue University Gallery, West Lafayete, IN, USA (19 Octubre al 9 Noviembre).

Nieves Mingueza

Artista y fotógrafa española nacida en Valencia y criada en Córdoba. Actualmente, vive y trabaja en Londres dónde se encuentra estudiando un Máster de Fotografía en la Universidad de Arte de Londres -UAL-.

Su trabajo principalmente explora nuevas y experimentales formas de narrativa en fotografía documental. Así mismo, la artista está interesada en problemas actuales que tienen eco en nuestra sociedad contemporánea, tales como memoria, conflictos humanos y salud mental. Conocida por su práctica narrativa y visual, ella manipula, agrega y reinterpreta imágenes, y como consecuencia de este proceso, otorga un nuevo significado visual respecto a las piezas originarias, generando curiosidad y deseo de contemplar.

El trabajo de Mingueza se ha mostrado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas podemos destacar PhotoEspaña (Madrid, España), Les rencontres de la photography (Arles, Francia), Tate Modern, Tate Britain, Saatchi Gallery, The Royal Academy of Art- RA (Londres, UK), Retina Scottish International Photography Festival (Edimburgo, UK) y Fondazione Giorgio Cini (Venecia, Italia).

Destacada es su estrecha colaboración artística con sellos discográficos, así como revistas y editoriales entre las que podemos enumerar Lenscratch, Blind, Metal magazine, Der Greif, lamono, All About Photo, Analog Magazine, Yogurt Magazine, Low Light Magazine, WITTY KIWI, Sarmad Magazine, YET Magazine, VogueIT y LensCulture.

En Julio 2019, la editorial francesa IIKKI books publica su primer libro monográfico. Se trata de un proyecto visual y musical en donde se establece un diálogo entre imagenes y sonidos.

Etiquetas
stats