Román Aday presenta en Córdoba su novela ‘Lo suficientemente rápido’

Imagen del libro de Román Aday.

La librería La República de las Letras acoge este 24 de noviembre, a las 20:00, la presentación de Lo suficientemente rápido, primera obra del escritor gallego Román Aday. El autor contará en esta ocasión con la compañía del artista cordobés Borja Cámara Pasadas, quien firma la portada de esta novela publicada por Editorial16.

Lo suficientemente rápido hace referencia a la actitud vital de Fran, su protagonista, un joven de 24 años graduado en filosofía poco conforme con la realidad que vive y sin objetivos claros para cambiarla. Durante el día trabaja como captador de socios para una ONG; por la noche gasta las bonificaciones que consigue en copas y sustancias que le ayuden a interactuar mejor con las chicas que conoce, con las que tampoco tiene claro hasta qué punto comprometerse porque ninguna se parece al recuerdo que tiene de Ella. Esa falta de responsabilidad afectiva hace que su hermana le eche la bronca, porque es el único miembro de la familia con el que mantiene una relación más o menos transparente. En definitiva, la realidad de Fran es agotadora, acelerada, y va en varias direcciones a la vez. A ningún sitio.

El argumento conecta con la realidad social y espiritual de muchos jóvenes nacidos desde mediados de los noventa a los dos mil, quienes crecieron influenciados por los espejismos de la cultura pop. El choque con la crudeza de una realidad trastocada por las crisis económicas, el auge de las redes sociales y el desgaste de los derechos humanos lleva a una corriente de vuelta a los orígenes, a la esencia, a la vida del campo. En ese sentido trabajan artistas como el ilustrador Borja Cámara Pasadas, influenciado por la apodada como corriente del ‘neoandalucismo’ que se apropia de los valores reivindicativos del sur para renovarlos con las inquietudes culturales del presente.

Tanto la obra de Cámara Pasadas como la de Román Aday establecen, sin que hubiera una intención previa, de manera evidente un diálogo estético y generacional que se abordará en el coloquio.

Sobre Román Aday y Borja Cámara

Román Aday es graduado en filosofía y tiene un máster en comunicación política y marketing digital. Trabaja de SEO y ha escrito artículos para Código Nuevo, Vein Magazine y colaborado con Netflix. En Santiago promovió el fanzine Tinglado y coordinó la web de cultura, gastronomía y comercio local Compostelaesbien. En Instagram es conocido como @filosofíanivelusuario, cuenta de divulgación cultural e histórica en la que cuenta con más de 20.000 seguidores.

Borja Cámara Pasadas estudió Ilustración en la E.A.O Mateo Inurria. En la actualidad se encuentra plenamente dedicado a la creación artística. La cultura y el folclore andaluz son parte de él y deja esa marca en sus trabajos. Realiza composiciones inspirándose en la estética del cómic, jugando con herramientas digitales y con el costumbrismo como concepto con el que disfruta y es convertido en una vía personal para contar cosas sus propias reflexiones. Hizo una exposición de sus obras en Omundo de Alicia y actualmente forma parte de la exposición colectiva Algazara. Ha trabajado en un proyecto editorial ilustrando poemas de gente andaluza.

Etiquetas
stats