Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Castillejo: “Los hombres son los grandes desconocidos de la mujer”

El selfie de Ricardo Castillejo.

Alejandra Luque

0

El periodista cordobés publica su tercer libro, '¡Hombres sin complejos!', donde ahonda en el mundo masculino desde la alimentación y el entrenamiento hasta la dimensión más interna

Hombres del mundo, ¿cómo pasar los 40 años y prepararse para los 50? ¿Es tan duro como lo pintan? Según el periodista cordobés Ricardo Castillejo, “todo es prepararse”. Recién cumplido los 40 y superado “muchos complejos”, Castillejo acaba de publicar su tercer libro dirigido directamente a los hombres pero, también, a las mujeres. En la obra ¡Hombres sin complejos!, Castillejo no propone “utopías y sí realidades para aquellos hombres que quieran mejorar su materia prima física y mental”.

Basado en su blog www.estoycomonunca.com, con esta publicación, el periodista ahonda desde la alimentación al gimnasio hasta los mejores productos y tratamientos para la piel o las innovadoras técnicas quirúrgicas.

PREGUNTA: ¿Qué aporta este libro que no se haya dicho ya?

RESPUESTA: Pues fíjate, aporta muchísimo porque no se ha escrito ningún libro con estas características. Sobre el hombre, su alimentación y el entrenamiento sí se ha escrito, pero no analizando su dimensión más interna, como son las emociones o la propia madurez del hombre. El libro te habla de alimentación, pero también de tratamientos estéticos y de la piel del hombre. También hablo de la cuestión emocional y de lo que suponen los 40 años para los hombres de hoy. Porque la crisis de esta edad ya se ha trasladado a los 50 años. Es en los 40 cuando los hombres tenemos nuestro momento de plenitud. Es más, dicen los expertos que los 40 es el mejor momento de la vida de un hombre, pero también cuando se producen los cambios. Un ejemplo: cuando antes costaba menos perder kilos o grasa muscular, con los 40 ya requiere más esfuerzo.

P: ¿Cómo se prepara un hombre para los 50?

R: (Risas) Pues con todo lo que aparece en el libro. A los 50 llegas bien si antes te empiezas a preparar, sobre todo, para estar en mayor armonía. Cuando dicen eso de que “si no te quieres a ti mismo no puedes llegar a querer”, es así. Tenemos que adquirir una serie de hábitos que nosotros los hombres no tenemos. Es algo muy sencillo: cuando cambias tu manera de pensar, comes bien y te rodeas de la gente adecuada, todas tus energías te transforman.

P: Y, ¿qué ha llevado a los hombres a sumarse a esto del cuidado del cuerpo y la mente? Siempre ha sido algo más relacionado con la mujer.

R: Sí, pero ya hay más hombres que quieren gustar y gustarse. Somos conscientes de que vivimos en la sociedad de la imagen y no vivimos al margen de eso. Pero, no creas que nos hemos descuidado tanto. En el Renacimiento, por ejemplo, sí existía ya un ideal de belleza masculino. Pero creo que el hombre se ha ido apartando de todo esto por miedo, como la mayor parte de las cosas que no hacemos en la vida.

P: Pero es cierto que los complejos en un hombre siempre han sido tema tabú.

R: Por supuesto que sí. Los hombres no suelen hablar de sus complejos. Por eso mismo, en el libro he querido aportar parte de mi experiencia porque yo he tenido muchísimos complejos: he estado gordito, sé lo que es ir a tiendas y no encontrar ropa. También he sufrido la caída del pelo y he pasado de tener un físico poco atractivo a legar a gustar. He empezado de cero en muchos sentidos pero con la experiencia vivida, que es muy importante.

P: En el libro aludes mucho a los resortes psicológicos del hombre y haces mención a ese miedo del que hablábamos antes.

R: Sí. Los hombres queremos estar bien pero está presente es idea de la feminización en todo esto. El hombre madura más tarde que la mujer, y esa madurez llega con los 40. Fíjate, hoy día, son más los hombres que se convierten en padres a los 40. Y está psicológicamente demostrar que las parejas que mejor funcionan es cuando el hombre es mayor que la mujer, de seis a diez años.

P: A este respecto, el libro está dirigido directamente a los hombres, pero ¿también a las mujeres?

R: Claro, porque los hombres son los grandes desconocidos de la mujer. Tú no puedes sobrellevar una situación concreta si no tienes toda la información y pisas sobre terreno más firme. La mujer no sabe por qué el hombre siente la necesidad de mantener más relaciones sexuales, por ejemplo. Y eso no es que el hombre sea un demonio o el hombre esté todo el día pensando en lo mismo (Risas).

P: Para hablar de la experiencia, en tu libro das voz a tres hombres: Carlos Baute, Antonio Orozco y Maxim Huerta.

R: Sí. Toni Cantó también aparece en el libro, pero hablando más de los 50. Estos tres hombres (Baute, Orozco y Huerta) se mueven en el ámbito en el que yo trabajo como periodista, como son la Cultura, la Música o la Sociedad. Son personas que aportan y que viven de su imagen, por lo que se preocupan intensamente de eso. Me parecen personas interesantes porque representan a muchos sectores sociales de hoy en día. A todos les he hecho las mismas preguntas para ver si coincidían o no, porque ellos tres ya tienen 40 años. Y el mensaje es que a esa edad te quitas muchas mochilas de encima y empiezas a vivir la vida de manera más liviana. A los 40, puede que no sepas lo que quieres, pero sí lo que no quieres. Una personalidad atractiva es más apasionante que un físico perfecto. La juventud no está en no tener arrugas, sino en la actitud, en pensar joven, lo que se consigue actuando de manera coherente en todos los aspectos de tu vida.

Etiquetas
stats