Uno de los promotores de Córdoba Live denuncia a un festival en Sevilla por unas condiciones similares a las de El Arenal
El grupo Concert Tour, uno de los promotores del festival Córdoba Live, que se ha celebrado por primera vez este año en El Arenal, ha amenazado con denunciar las condiciones del festival Icónica, que se celebra en la Plaza de España de Sevilla desde 2021, al entender que es un evento que debe salir a licitación pública.
La promotora, que está detrás de otros festivales -entre ellos ‘Noches de la Maestranza’, también en Sevilla, y ‘Concert Music Festival’, en Chiclana- dice hablar en nombre de una quincena de grandes empresas de conciertos, si bien la más grande de España, la cordobesa Riff Producciones, su socia en Córdoba Live y otros festivales, se ha desvinculado de la denuncia, enviando incluso una carta al Ayuntamiento de Sevilla.
El plan de Concert Tour es llevar las condiciones del contrato por el que se celebra Icónica en un espacio público a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, la Fiscalía Anticorrupción e incluso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A juicio de esta gran promotora, el festival -una iniciativa privada que arrancó en el año 2021 y que organiza Green Cow- debería salir a licitación, al ser la Plaza de España un enclave municipal.
Según Economía digital, las promotoras que suscriben el acuerdo son Concert Tour Gestiones, Producciones Coruñesas, Rehalar, Zahara 2000, J&J Music Events, Territorio Musical, MPH, Nervión Flynn Producciones, Blue Sea Plus, La Rock Entertainments, Terra 1Music & Events, Doblea Servicios Acústicos, Onubense de Eventos y Espectáculos, Iniciativas Culturales Mar Menor, Berin Iglesias, La Música No Se Toca y Gira Berria Musik.
Parecidos y diferencias entre Córdoba Live e Icónica
Lo curioso del caso es que las condiciones con las que Concert Tour ha organizado este año su primer gran evento en Córdoba (junto a Riff Producciones y Progeventos) no son muy distintas a las que han llevado a que Green Cow organice Icónica, el festival de ciclo que más entradas vende de España. Para empezar, en ambos casos, son festivales veraniegos que, tanto en Sevilla como en Córdoba, se celebran en temporada baja. A priori, ninguna parecía buen plan y, sin embargo, Icónica se ha cerrado con más de 260.000 entradas vendidas, mientras que la primera edición del Córdoba Live se ha cerrado con 80.000 tickets.
También son iniciativas ideadas desde la esfera privada que se han propuesto a los ayuntamientos de Córdoba y Sevilla. Es decir, ni Icónica ni Córdoba Live han salido a licitación pública, pues las marcas están registradas y no pueden hacerlo bajo ese nombre. Además, tanto en Córdoba como en Sevilla, ambos festivales se han celebrado en terrenos de titularidad municipal.
A partir de aquí, comienzan las diferencias. La Plaza de España es un Bien de Interés Cultural (BIC), lo que complica en la capital hispalense todavía más la cuestión (allí hay una iniciativa vecinal en contra del festival). Eso sí, los promotores de Icónica han pagado en torno a 300.000 euros por ocupar este espacio. En el caso de Córdoba, el festival se ha ubicado en el Recinto Ferial, donde se les ha permitido usar un terreno de más de 17.000 metros cuadrados. En estos momentos -tras preguntar este jueves al Ayuntamiento y no obtener respuesta-, no consta que se hayan abonado las tasas (a pesar de que el alcalde, José María Bellido, dijo que lo harían).
Más diferencias: en El Arenal, aunque ya no es tan habitual, sí se autorizan eventos y conciertos a otras plataformas y promotoras, lo cual, según denuncia Concert Tour, no ocurre en Sevilla, donde el Ayuntamiento rechaza propuestas de otras empresas para organizar actividades en la Plaza de España.
Otro matiz importante es que, en Córdoba, a diferencia de en Sevilla, el Córdoba Live ha recibido cientos de miles de euros en subvenciones públicas. Concretamente, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) tramitó una ayuda directa de 300.000 euros (que aún tiene que ser evaluada por Intervención), mientras que la Diputación provincial, por su parte, liberó otros 124.000 euros para este evento.
Aunque la principal diferencia es que, mientras en Córdoba la continuidad de Córdoba Live, de momento, se va a ir viendo año a año (con 2026 ya confirmado, con conciertos de Dani Martín y Melendi, ambos de Riff Producciones), el Ayuntamiento de Sevilla ha sellado un acuerdo con la promotora de Icónica para que el festival siga en la Plaza de España hasta el año 2031, y que ha sido la gota que ha colmado el vaso de Concert Tour.
0