Intervención advirtió al IMAE de posibles errores al tramitar la subvención de 300.000 euros al Córdoba Live

El área de Intervención General ha advertido al Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) de que va a fiscalizar la subvención extraordinaria de 300.000 euros destinada a las promotoras que han organizado el festival Córdoba Live, agrupadas bajo la Asociación de Interés Económico (AIE) Gira Eléctrica.
El documento, facilitado por el Grupo Municipal Hacemos Córdoba a los medios de comunicación, apunta que el servicio de Intervención indicó su intención de analizar la concesión de esta subvención. La razón principal es que, en la tramitación inicial de la ayuda, que se inició el pasado mes de junio, no consta un “Plan Estratégico de Subvenciones” propio del IMAE que respalde la concesión de 300.000 euros del remanente.
Textualmente, la interventora señala que, “entre otros requisitos, es necesario que la subvención nominativa que, en su caso se conceda, debe estar previamente contemplada en el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, extremo que se comprobará en el correspondiente informe de fiscalización”.
“No obstante, no consta a esta Intervención General que exista Plan Estratégico de Subvenciones propio del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, entidad concedente de esta subvención nominativa”, dice a continuación.
Por ello, advierte de que verificará este punto en el “informe de fiscalización” correspondiente que se realice sobre el expediente de gasto de la subvención, que fue ratificada en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del pasado 10 de julio con el voto en solitario de los concejales del PP, y el voto en contra de toda la oposición.

Los detalles
Los 300.000 euros que el IMAE quiere destinar a los promotores del Córdoba Live (el integro aún no se ha producido, según ha podido saber este periódico) saldrían del remanente de tesorería, una parte del dinero sobrante de la que el organismo dispone por no haber gastado en el ejercicio 2024 y que supera, globalmente, los dos millones de euros.
La presidenta del IMAE, Isabel Albás, firmó el decreto para iniciar este expediente el 13 de junio, justificando la ayuda como un “compromiso firme e inaplazable”. Así, argumentaron que el festival privado Córdoba Live es de “interés estratégico y cultural para la ciudad” y que no se puede posponer a años siguientes. Consideran que la ayuda está en línea con los objetivos de interés público y cultural del IMAE, y así se tramitó, pese a los reparos del resto de grupos políticos presentes en el Consejo Rector del organismo.
Por su parte, el festival destinatario de la ayuda, Córdoba Live, hizo este mismo jueves balance de su recorrido en los meses de junio y julio. Los datos de la primera edición son muy positivos: más de 80.000 espectadores a todos sus conciertos, así como un impacto económico directo estimado en más de 6 millones de euros, considerando el gasto medio por asistente en entradas, consumiciones y servicios.
0