Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Gobierno municipal defiende la subvención de 300.000 euros a los organizadores del Córdoba Live

El alcalde, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Juan Velasco

10 de julio de 2025 11:32 h

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles una subvención nominativa de 300.000 euros a la Agrupación de Interés Económico (AIE) Gira Eléctrica, organizadora del festival privado Córdoba Live, a través del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). La medida ha salido adelante gracias a los votos del equipo de gobierno, mientras que la oposición –PSOE, Hacemos Córdoba y Vox– ha votado en contra y ha cargado duramente contra lo que consideran un uso partidista de fondos públicos.

La concejala de Cultura y presidenta del IMAE, Isabel Albás, ha defendido la legalidad y el impacto económico de esta ayuda, subrayando que “no hay amiguetes ni amiguillos como sí los hay a nivel nacional” -en referencia al Caso Koldo-. Albás ha respondido a las críticas recordando que en el mandato anterior también se concedieron ayudas a entidades privadas, mencionando como ejemplo el proyecto Ciudad de las Ideas y la colaboración con la fundación TBA21 en el C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía).

“Estamos haciendo lo correcto”, ha afirmado Albás, quien ha insistido en que la subvención tendrá un retorno económico positivo para la ciudad. “Pregunten a los adolescentes cómo están disfrutando de esos conciertos, a los taxistas, hoteles y restaurantes que están trabajando más en julio”, ha añadido, defendiendo la colaboración público-privada como vía para llegar al público joven al que, ha reconocido, no pueden llegar desde el IMAE.

Desde el PSOE, Antonio Hurtado ha acusado directamente al alcalde de ordenar esta ayuda como un “regalito” para “sus amiguetes”. Hurtado ha criticado que se haya cedido gratuitamente el uso de 17.000 metros cuadrados de suelo público durante un mes para el festival, algo que —ha dicho— “no se le concede ni a los ambulantes ni a los hosteleros”. “Están cobrando de nuestros impuestos para darle regalos a sus amigos. Son débiles con los poderosos y crueles con la gente humilde”, ha sentenciado.

El portavoz de Hacemos Córdoba, Iván Fernández, ha calificado la subvención como “una vergüenza y una falta de respeto” a la cultura local. Fernández ha denunciado que este año no se han celebrado conciertos en sábado en el Teatro de la Axerquía durante el Festival de la Guitarra para beneficiar al Córdoba Live. Además, ha advertido de que la intervención municipal ya advirtió de la falta de un plan de subvenciones en el IMAE que avale legalmente este tipo de ayudas.

Por parte de Vox, Paula Badanelli ha expresado su indignación calificando la decisión como “una locura” y ha asegurado que “todo el que pasa por la puerta del Ayuntamiento y tiene tres o cuatro conocidos se lleva 300.000 euros”. En su intervención, ha cuestionado incluso la competencia del IMAE para otorgar este tipo de subvenciones.

Etiquetas
stats