Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Palabra de Capitán', la película sobre Juan Carlos Aragón, llega hoy a El Tablero

El autor gaditano Juan Carlos Aragón en Cosmopoética | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Los cines El Tablero acogen esta tarde la proyección de Palabra de Capitán, la película-documental sobre la vida y la trayectoria del carnavalero Juan Carlos Aragón, fallecido en mayo de 2019 tras no superar un cáncer. El estreno del trabajo del director, el realizador y periodista Nacho Sacaluga se produjo el pasado 3 de septiembre y ya puede verse en cines de toda España. La de este jueves será la única jornada en la que, por el momento, se proyectará Palabra de Capitán.

Tras la proyección de este documental en los cines Guadalquivir, las salas de El Tablero se sumarán esta tarde a una cita que está cosechando éxitos en puntos tan dispares como Cataluña, Valencia, Madrid o Extremadura; una pequeña muestra de cómo la figura de Juan Carlos Aragón ha traspasado las Puertas de Tierra.

La película podrá verse en cuatro sesiones: 20:00, 20:15, 22:00 y 22:15. Autor de más de 40 comparsas y chirigotas, Palabra de Capitán se convierte en un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa. Un documento construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, necesario para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje.

Este trabajo parte de la entrevista que Aragón concedió en 2009 durante el rodaje de la película Febrero, cuando la vida es Carnaval. A partir de ese fragmento, Sacaluga va dibujando la vida personal y la figura del carnavalero, gracias también a la participación de su viuda viuda, Luisa Tejonero; su padre, Juan Carlos Aragón; su profesor de Filosofía en el instituto; el politólogo Pablo Simón, autores gaditanos como Antonio Martinez Ares o Selu García Cossío; y artistas como Vanessa Martín, Manuel Carrasco, India Martínez o el Kanka.

Etiquetas
stats