Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayte Martín inaugurará el nuevo curso de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba

Mayte Martín, en concierto

Juan Velasco

0

La cantaora Mayte Martín será la protagonista de la sesión inaugural del nuevo curso de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO), que este año cumple su 25 aniversario, y que contará, a lo largo de los próximos cinco meses, con reputadas voces del arte jondo.

La Cátedra, dirigida por el cantaor David Pino, ha anunciado en redes sociales su programación, al tiempo que ha abierto el plazo para matricularse en la web de la UCO: https://www.uco.es/catedrasyaulas/catedraflamencologia/matriculacion.html

En cuanto a la programación, la sesión inaugural, que tendrá lugar a principios de noviembre, la protagonizará la cantaora Mayte Martín, una de las voces más importantes del flamenco contemporáneo. Además, en febrero pasará por la cátedra el instrumentista Jorge Pardo, que protagonizará una charla con Fernando González-Caballos, mientras que el coreógrafo Javier Latorre también estará presente, al igual que el guitarrista Rafael Riqueni, que ofrecerá un recital comentado.

En la programación habrá un nutrido grupo de artistas flamencos, pero también habrá profesionales de otras disciplinas vinculadas al arte jondo. En este último ámbito, destacan conferencias como la de Margarita Castilla sobre los derechos de autor en el flamenco; la charla con el editor flamencófilo Andrés Raya Saro; la conferencia ilustrada El cuerpo interrogante, con la periodista Sara Arguijo, la bailaora Mercedes de Córdoba y el guitarrista Juan Campallo, la charla El flamenco y las músicas moras: mitos y realidad, a cargo de Ramón Soler, entre otros y la conferencia de Pedro Ordóñez Eslave, titulada Apología de lo impuro: raíz experimental de lo flamenco, entre otras.

Como siempre, la cátedra rastreará la idiosincrasia flamenca de algunas geografías, como Cádiz, Huelva o Extremadura, esta última contando con el cantaor El Perrete (último ganado del Concurso Nacional de Arte Flamenco) y el guitarrista José Ángel Castilla.

Además, también habrá una mesa redonda sobre Nuevas formas de expresión flamenca, que contará con el musicólogo Faustino Núñez, y con los artistas Sergio de Lope, Diego Guerrero y Rosario La Tremendita.

Además, la Gala de Navidad de la Cátedra (cuyo concierto inaugural lo protagonizó el guitarrista Alejandro Hurtado) contará con Niño Seve (acompañado de los hermanos Plantón), el cantaor Jesús Méndez (acompañado de Antonio Hiugero) y la bailaora Patricia Guerrero (junto al guitarrista Dani de Morón y el cantaor Sergio El Colorado).

La sesión de clausura, ya a finales del mes de abril, la protagonizará el cantaor José Valencia, acompañado por el guitarrista Juan Requena. 

Etiquetas
stats