Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El guitarrista Alejandro Hurtado reinterpretará en Córdoba el 'Concierto de Aranjuez'

Alejandro Hurtado

Juan Velasco

0

El guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, uno de los alumnos más insignes del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y tocaor acompañante de la cantaora Mayte Martín, afrontará en el Gran Teatro de Córdoba uno de los retos más importantes de su carrera.

Será el 29 de septiembre cuando el guitarrista interprete, junto a la Orquesta de Córdoba y bajo la dirección del maestro Carlos Domínguez Nieto, el Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo, una propuesta impulsada por el director de la Cátedra de Flamencología David Pino.

“Recuerdo de niño estar escuchándolo de la mano de Paco de Lucía mientras hacía los deberes del colegio, ¡es un sueño! además de la mano del director Carlos Domínguez Nieto en una ciudad como Córdoba, en el Gran Teatro”, ha afirmado Hurtado en una entrevista publicada en El periódico de Extremadura.

Tras largos años de preparación, la carrera artística del joven guitarrista toma una nueva dimensión a partir de 2017, año en el que, apenas unos meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera, obtiene uno de los principales galardones que existen en el mundo de la guitarra flamenca: el Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas, tras varias ediciones en las que había quedado desierto.

Ese mismo año, una de las figuras más relevantes del cante actual, Mayte Martín, se fija en él y lo incorpora como guitarrista oficial en todos sus espectáculos. Desde entonces, la cantaora ha seguido contando con el guitarrista como principal acompañante en sus giras.

Estos reconocimientos no son casuales, sino fruto de un talento excepcional y un trabajo metódico y riguroso durante mucho tiempo. Desde que se inició en el mundo de la guitarra con apenas 9 años, Alejandro no ha dejado de sorprender por la rapidez de su evolución, tanto técnica como musical. Sin duda su formación clásica -iniciada en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, San Vicente del Raspeig (Alicante)- ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos.

Su formación en este último ámbito musical comenzó también en su pueblo, de la mano de varios maestros, entre ellos, el legendario guitarrista Arturo Cerreduela El Nani, con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto-. Su interés por lo jondo se fue acrecentando año tras año, de tal modo que la guitarra flamenca se fue convirtiendo en su principal objeto de estudio y el eje de su carrera profesional.

El maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito ha dicho del joven intérprete que después de haber conocido a lo largo de su trayectoria “a los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca”.

Etiquetas
stats