Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Rivas y su nueva novela, en el Arqueológico

Manuel Rivas |Imagen:  CAL

Marta Jiménez

0

El último día de Terranova se presenta el jueves en el Museo Arqueológico de Córdoba dentro del ciclo Letras Capitales

El último día de Terranova El escritor Manuel Rivas presentará este jueves 3 de diciembre su nuevo libro 'El último día de Terranova' en el Museo Arqueólogico de Córdoba (19,30), dentro del ciclo Letras Capitales. El periodista Juanjo Fernández será el encargado de presentar al escritor gallego.

El protagonista de esta novela es Vincenzo Fontana, un hombre que se adentra en sus recuerdos el día en que debe afrontar el desahucio de su librería, una herencia familiar de sus padres. Entre otras cosas, recuerda la historia de su padre, víctima de la represión franquista.

Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.

“La novela arranca en una situación fatalista”, admite Manuel Rivas. No obstante, asegura que, con esta historia y los personajes que en ella se entremezclan, busca abordar, entre otras cuestiones, cómo “cambian los tiempos y vienen otros problemas”, pero las personas siguen “resistiendo”.

Para Manuel Rivas escribir es “como respirar” y por eso ya trabaja en nuevas ideas, pese a estar inmerso ahora en la presentación de este último trabajo. El escritor y periodista en lengua castellana y gallega se licenció en Ciencias de la Información, en Madrid, donde fundó la revista Loia. De regreso en La Coruña colaboró con distintos medios de prensa y audiovisuales; fue subdirector de Cambio 16 de Galicia y responsable de la sección cultural de El Globo.

En la actualidad, colabora habitualmente en el diario El País. Su preocupación política le llevó a escribir Os partidos políticos na Galiza (1977) en colaboración con Y. Taibo y el Informe dunha frustración (1980), con J.A. Gaciño. Se adentró en la narrativa con la novela corta Todo ben (1985), dirigida a un público juvenil. A ésta le siguieron, entre otros, el libro de relatos Un millón de vacas (1990), el relato O último rei dos galegos (1990), donde juega con dos planos temporales, al igual que en Salvaxe compaña (1994), por el que obtuvo el premio de la Crítica. En 1996 publicó los cuentos ¿Qué me quieres, amor?, que hablan de amores y soledad, pero que no están exentos de humor y ternura. Este libro obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de ese año y el Premio Torrente Ballester, siendo traducido a varios idiomas, lo mismo que la novela El lápiz del carpintero (1998), basada en un hecho real.

De 1999 es Ella, maldita alma, recopilación de trece relatos sentimentales, de cuidadoso lenguaje, en los que mezcla ficción y realidad. Obras posteriores son la novela Os libros arden mal (2006) y el ensayo A cuerpo abierto (2008). También ha publicado ocho poemarios. Entre los últimos premios recibidos por el autor, destacan el Premio de la Crítica de Galicia 2007, el Premio de la Crítica Española 2006, el Premio Cálamo 2006, el VII Premio Libro del Año 2006 (concedido por el gremio de libreros de Madrid).

Etiquetas
stats