Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poeta peruano Róger Lázaro Ynca gana el V Certamen Literario Enrique Pleguezuelo

El autor Róger Lázaro.

Redacción Cordópolis

0

El autor peruano Róger Lázaro Ynca se ha hecho con el V Certamen de Poesía Enrique Pleguezuelo. El certamen, fallado en el Círculo Cultural Juan 23, se convoca en memoria del poeta cordobés fallecido en 2014 y ha generado, por quinto año consecutivo, una óptima respuesta en el ámbito poético nacional e internacional ya que en esta edición optaban al premio 163 composiciones procedentes de una quincena de países (Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Canadá y Portugal), así como de 36 provincias españolas.

El jurado, formado por los poetas Gustavo Vega, Carmen Herrera y José Carlos Velázquez, ha votado por unanimidad que el ganador fuera el poema Prédica en otra montaña, de Lázaro Ynca, quien, por la distancia transoceánica, no pudo desplazarse al acto. El premio consiste en un diploma acreditativo y la escultura creada ex profeso para la ocasión por Pepe Balmón, que le serán enviados en los próximos días a su domicilio de Trujillo (Perú). Acto seguido, se procedió a leer tanto el poema ganador y las ocho composiciones finalistas como los mensajes de agradecimiento remitidos por la mayoría de los autores.

 El acto de entrega de premios sirvió, igualmente, para presentar el cuadernillo literario a todo color editado por el C.C. Juan 23 y que recoge tanto el poema ganador como los finalistas seleccionados por el Jurado al entender que confluían en los mismos méritos más que suficientes de calidad literaria.

 Róger Lázaro Ynca nació en Trujillo en 1966 y profesionalmente se dedica a la abogacía. Formó parte de una importante promoción de jóvenes poetas trujillanos que surgieron de las aulas universitarias en la década de los 80, y militó en el grupo literario Raíces, del que fue uno de sus principales animadores. Además de estar en posesión de galardones literarios dentro y fuera de su país, Ynca ha publicado los poemarios Huyendo de la sabiduría y El Aún y la Existencia, y la novela corta De cuentos no vive el hombre.

Etiquetas
stats