Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Literatura
Eduardo Ruiz Sosa: “Nuestra comprensión del mundo es limitada”

Eduardo Ruiz Sosa

Juanjo Fernández

0

A pocas fechas de que nos visite el otoño astronómico sí nos visita ya el otoño literario, y buena cuenta es la que da el calendario de presentaciones literarias que nos ofrece “La República de las Letras” (librería de referencia en la Plaza de Chirinos). Buena cuenta de ello es la presencia en Córdoba de una de las voces emergentes de la literatura mexicana y, por ende, de la creación narrativa en español. 

Eduardo Ruiz Sosa articula en su segunda novela “un artefacto literario” (en palabras de su presentador, el también narrador y poeta cordobés Pablo García Casado, anfitrión en la presentación) que “tensa el lenguaje” y convierte la narración en una especie de “escritura río muy fascinante” y un ejercicio de “literatura expansiva”. 

Así nos narra Eduardo Ruiz Sosa la historia de la desaparición de la actriz Orsina tras una grave enfermedad y su búsqueda por sus seres, aparentemente, queridos, y las peripecias que acabarán llevando al lector a realidades que confunden la ficción con una realidad brutal. 

“Hay realidades del mundo real que se nos escapan”, mantiene Ruiz Sosa, por eso ha elegido una manera de narrar con “vocación de ruptura hasta ”romper los versos y hasta las palabras“. 

Después de la publicación de su primera novela, “Anatomía de la memoria”, celebrada por parte de la crítica y los lectores como una verdadera “obra maestra” y del volumen de cuentos “Cuántos de los tuyos han muerto”, Ruiz Sosa se consolida como un narrador potente y quebradizo en sus formas, porque, como apuntó en su presentación en Córdoba, “en el horror no caben las palabras”. 

 México, y siguiendo el rastro que de ellas persiguen sus familiares, es un país que registra, de forma oficial, más de 52 mil desaparecidos. Que ya es una barbaridad. 

Sólo por esa realidad Eduardo Ruiz Sosa es un escritor más que necesario. Fundamental para contar y cómo contar lo que pasa.

Etiquetas
stats