Más poderosas que el propio Hércules
María Victoria es una alumna de trece años del IES Guadalquivir, del barrio del mismo nombre en Córdoba, que ha ganado el premio escolar “La bandera en tu mirada” convocado por el Consejo Escolar de Andalucía para que alumnos y alumnas de los centros públicos andaluces recreen la insignia andaluza. En su recreación del escudo de Andalucía, Hércules es su abuela Victoria y, a ambos lados, la flanquean la propia artista y su primo. La familia arriba y los leones abajo.
No es casual que hayamos quedado en el Insti con María Victoria en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Allí nos reciben su directora, Inmaculada Mediavilla, su equipo y también la madre de la artista, María José, y la abuela, Victoria, la protagonista de la creación plástica que ha resultada ganadora del certamen en el que han participado 173 centros de infantil, primaria y secundaria de toda Andalucía.
La abuela está encantada. Entre risas le decimos que, después de la “chiquita piconera”, ella es la modelo más famosa de la historia del arte cordobés. Ella sonríe y dice simplemente que “aquí mi nieta que se le ocurrió que Hércules era yo y nada. Estoy muy contenta”.
Hablamos con la artista, la alumna de 2º de ESO, para que nos explique el proceso de creación de su obra y su explicación es tan sencilla como certera: “Nos dijo el profe de Plástica que hay un concurso y que vamos a participar. Nos puso a leer todo, el significado del escudo, la bandera andaluza, Hércules…”. Y les hizo una pregunta clave: “Para vosotros ¿Qué es lo más importante de toda Andalucía?”
“Yo dije que mi familia, mi abuela, mis primos, mis tías , mi madre.
Pues yo quise dibujar a mi abuela y a mis primos“, contestó la alumna María Victoria.
“¿Qué título le vas a poner?”, preguntó el profe. Y la alumna lo tuvo claro y meridiano: “Yo dije ´Pa Hércules, mi abuela´. No nos negarán la fuerza poética, de memoria y de vida que hay en ese título.
Jesús Zurita es el profe de Educación Plástica Visual y Plástica Audiovisual del IES Guadalquivir, gran responsable de todo esto, pero elegantemente a un paso detrás de sus alumnos y alumnas. Jesús, artista y creador en su “vida paralela” a la enseñanza, nos dice que la docencia es “una experiencia muy bonita, los adolescentes tienen mucha creatividad, aunque se piense a veces lo contrario”. “Enfrentarse a la manera que ellos tienen de entender la realidad o la recreación de la realidad es muy interesante”, reflexiona Zurita.
La asignatura es diversa, nos explica el profesor, intentamos enseñar a “que suelten la mano, que utilicen las técnicas habituales; pero también el móvil, el ordenador… relacionar el mundo de las técnicas tradicionales con las nuevas tecnologías, el móvil, vídeo, fotografía... Es que hay muchos puntos en común.”
Y nos recuerda una reflexión del genio: “Picasso decía que, de pequeño, quería pintar como una persona mayor y de mayor quería dibujar como un niño”.
“Mis alumnos tienen muchísima creatividad. Para mí es muy enriquecedor… tienen menos prejuicios para muchas cosas”, concluye su reflexión con nosotros.
8 de marzo en el Instituto
Después de visitar la clase de Plástica, la directora del centro, Inmaculada Mediavilla y el propio profe Jesús nos pasean por el recinto para hacernos ver que “todo el año tenemos actividades especiales y paralelas según el calendario”. Por ejemplo, nos enseñan un “collage” instalado en la zona de recepción y secretaría para celebrar el 8-M, bajo el lema “Las mujeres de nuestra vida”. Pero es que aún hay más: empiezan las clases de las 13 horas en cada aula y de cada materia, las puertas se cierran; pero las puertas hoy están “intervenidas” con murales dedicados a mujeres que “abrieron puertas”, nunca mejor dicho, en distintas disciplinas: Por ejemplo, Mary Shelley en la de Literatura, Lovelace en la de “mates” o hasta Santa Teresa en la puerta de la clase de Religión.
Más fuertes que el propio Hércules son estas chavalas y chavales, y sus profes implicados.
Como fuerte es María Victoria recreando el escudo de Andalucía, con su abuela bajo el arco sometiendo a los leones. Lo que de demás se cuenta es un “fuera de campo”. Que les explique eso su profe de Plástica Audiovisual.
Por cierto; cuando María Victoria recibe el premio por su recreación de la bandera de Andalucía explica con sencillez su obra: “Le he puesto flores porque no quiero que las banderas sean telas muertas, sino con vida”.
Ea. Cuando una artista explica así de sencillamente su obra, los espectadores no tenemos más que decir.
0