Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fotografía toma su sitio en el Festival de la Guitarra en un homenaje a las seis cuerdas

Inauguración de la exposición 'Guitarras con Ñ'

Alejandra Luque

2

El Bulevar de Gran Capitán se ha convertido en la tarde de este martes en un viaje al pasado y en una inmersión hacia el que es el instrumento que le da sentido y nombre al Festival de la Guitarra: las seis cuerdas, la guitarra. A través de una gran variedad de fotografías, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba ha revelado un recorrido por los más grandes guitarristas -principalmente heavy y rock- que han pasado por estos 40 años de festival.

Con esta exposición, que lleva por nombre Guitarras con Ñ, el Festival de la Guitarra sienta los prolegómenos de una edición que viene con muchas ganas tras la de 2021, cuya duración tuvo que acortarse y prescindir del apartado formativo debido a la pandemia. Oficialmente, el Festival comenzará este viernes y esta muestra forma parte del apartado de Actividades paralelas.

Esta exposición -que ha sido inaugurada con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido-, es una realidad gracias, como no podía ser de otra manera, a los fotógrafos que han retratado a cada uno de los artistas. Ellos son Toni Blanco, David Calle, Javier Bragado, Antonio Vázquez y Chus Moyano. Según ha apuntado el alcalde, la exposición retrotrae a “imágenes icónicas” que se han producido en Córdoba durante el festival. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, ha destacado que la exposición muestra la “vinculación de la guitarra con Córdoba”, con el objetivo “de tomar las calles, dinamizar y acercar la guitarra a los cordobeses”.

Por su parte, el comisario de la exposición -Antonio Camacho- la explicado que “los recintos cumplen su objetivo, que es llevar am música, pero creíamos que el protagonismo del guitarrista no podía perderse”, a la vez que ha lamentado que en la muestra no estén presentes todos los guitarristas que han pasado por el festival.

Estos cinco profesionales de la fotografía permitirán que la sociedad cordobesa disfrute de instantáneas de 33 guitarristas -31 hombres y dos mujeres- como son Vicente Amigo, Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Armando de Castro, David Palau, Tony Hernando, Javier Vargas, Iñaki Antón, Robe Iniesta, Celia Morales, Ariel Rot, Raimundo Amador, Laura Solla, Paco Ventura, Fito, Carlos Raya, Alberto Rionda, Jorge Salán, Jose Rubio, Paco Luque, Tomatito, Adrian Phoenix, Salvador Domínguez, Antonio Bernardini, Jorge Escobedo, Jero Ramiro, Luis Tárraga, Alberto Cereijo, Pablo García, Santiago Campillo, Jorge Martínez, Pablo Salinas y Joselito Acedo.

La exposición estará disponible hasta el 15 de julio. Hasta el viernes, el Festival continuará con La música proyectada, otra de sus actividades paralelas, y que engloba la proyección de Ennio, el maestro (este miércoles en el cine de verano Fuenseca) y Respect (este jueves, también en Fuenseca).

Etiquetas
stats