Una foto de la Barriada del Alcolea, premiada en el Concurso sobre Urbanizaciones Fantasma

'Cuando parece todo perdido… todavía hay luz' | JOSÉ BARRANCO PEÑA

La obra Cuando parece todo perdido… todavía hay luz, de José Barranco Peña, y que muestra el abandono de una urbanización en Los Encinares, Alcolea, ha sido premiada en la segunda edición el Concurso Sobre Urbanizaciones Fantasma.

Este galardón, que muestra “las cicatrices de la burbuja inmobiliaria”, lo organizan las plataformas www.reclamacionesviviendasnoentregadas.es, www.trampolinhills.com y www.afectadosaifos.com con el despacho Lexlegis (www.lexlegis.es). En él, el jurado valora imágenes sobre edificios, fincas y complejos urbanísticos residenciales no acabadas o no entregadas a sus legítimos compradores por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, y que han convertido en urbanizaciones fallidas, deshabitadas o fantasmales a estos conjuntos abandonado.

Y una de las cinco imágenes premiadas es la Barranco Peña, tomada en Los Encinares, un núcleo residencial de Alcolea que cuenta con más de 400 viviendas de las que la mayoría están deshabitadas o inacabadas. La imagen ganadora muestra, según el jurado, un árbol en primer plano y el cielo detrás de las construcciones inacabadas.

“El protagonismo de las ramas secas, extendiéndose por ese cielo de tonos anaranjados y grises, sugiere un ambiente amenazador, perturbador”, indican a la hora de resaltar la calidad de una imagen que muestra a las viviendas, en diferentes fases de construcción, como “elementos irrelevantes, espectadores indiferentes ante ese cielo y ese árbol seco que presiden la imagen”.

“El mayor logro de esta fotografía es el conseguir transmitir desasosiego e inquietud, sensaciones que sin duda han sentido muchas personas ante esta clase de urbanizaciones fantasma”, afirman.

Además de las cinco imágenes escogidas por el jurado, el público ha votado otras diez fotografías. Durante los siete días de votación se han emitido en total 1.394 votos.

Etiquetas
stats