Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala

0

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, rindió este jueves un homenaje a la figura del empresario y cinéfilo Martín Cañuelo, fallecido el pasado mes de abril. La sede del cine andaluz proyectó el clásico de Alfred Hitchcock Sospecha (EEUU, 1941).

El nombre de Martín Cañuelo ha estado durante las últimas décadas unido a los cines de verano de Córdoba y, especialmente, a la gestión del Coliseo San Andrés, Delicias, Olimpia y Fuenseca. Una tarea que mantuvo hasta el año pasado, sosteniendo la tradición -que se remonta casi un siglo- de disfrutar al aire libre tanto de los estrenos cinematográficos de temporada como de la proyección de clásicos, así como de otras actividades en unos recintos situados en el casco histórico de la ciudad.

Martín Cañuelo entendía el cine como un hecho patrimonial, digno de conservarse y transmitirse a las generaciones venideras, como lo demuestra su actividad como coleccionista de carteles, material gráfico y películas en 35 mm. Todo ello lo convirtió en una persona muy cercana a la Filmoteca de Andalucía, con la que colaboró en distintos proyectos y a la que apoyó en la conservación de archivos y con la cesión de sus colecciones gráficas. Con este acto, la Filmoteca de Andalucía quiere mostrar su afecto a la familia y amigos del empresario, así como agradecer toda una vida de amor y dedicación al cine.

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen realiza una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. La Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y participación.

Etiquetas
Etiquetas
stats