Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Piano Guadalquivir homenajeará a las víctimas del Covid y a la cultura andalusí

Paco Morales y María Dolores Gaitán en la presentación del Festival de Piano del Guadalquivir | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La directora del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, la pianista cordobesa residente en Milán María Dolores Gaitán, y la Orquesta de Córdoba se unirán por primera vez el próximo 11 de septiembre en un concierto homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus con un repertorio de música española.

Será en el marco de la undécima edición del FIP Guadalquivir, presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba, y que supone el primer festival que celebra la capital tras el estallido de la epidemia. Se trata de una edición más escueta a nivel de conciertos -serán cuatro, en esta ocasión- y que se articulará en torno al concepto de Retrospectiva.

Gaitán ha señalado en la presentación que, dadas las circunstancias, la Asociación Guadalquivir Pianístico decidió repensar la forma del festival y buscó una edición que, de algún modo, realzara el valor terapéutico de la música. “Nos hemos apoyado en la cultura y la música para retransmitir esperanza”, ha indicado la directora de esta cita, que arrancará maridando música y gastronomía andalusí.

Porque el evento inaugural será el viernes 4 de septiembre con el concierto Sabores y sonidos de Al–Ándalus, que tendrá lugar en el restaurante Noor de Paco Morales, y que contará con el violonchelo de Cristina Amor-Rey y el piano de Javier Fernández, a partir de un repertorio musical con obras de Turina o Rachmanimov, y una experiencia gastronómica dirigida por el chef dos estrellas Michelin.

El siguiente recital será el citado homenaje a las víctimas, en el que sonará música de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Joaquín Turina, y tendrá lugar en el Teatro Góngora. El concierto más ambicioso será Luz, que se celebra el 20 de septiembre en la Mezquita-Catedral, escenario habitual del festival.

En esta ocasión, el monumento reunirá en un mismo escenario la flauta travesera de la rusa Valeria Marsheva, el piano del italiano Antonello D'onofrio y la voz de Pasión Vega.

Finalmente, el festival se despedirá el 26 de septiembre con el concierto En torno al Guadalquivir, en el que el director Esteban Sanz Vélez, se pondrá a las órdenes del Ensemble Instrumental de Cantabria en la Sala Orive y que servirá como presentación de la sinfonía que da título al espectáculo.

Gaitán ha reconocido que este año ha luchado “contra viento y marea” para poner en marcha el festival, que, por otra parte, ha contado con el entusiasta apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Fundación Cajasur y la Universidad Loyola.

Etiquetas
stats