Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Fallece el actor cordobés Manuel Gallardo, padre de Javi en ‘Verano azul’

Manuel Gallardo, en una imagen de archivo | RTVE

Rafael Ávalos

0

Las artes españolas están de luto. Mucho más las cordobesas. Porque este viernes se ha conocido la muerte de uno de los grandes actores del panorama nacional, con sello de la provincia. Se trata de Manuel Gallardo, quien ha fallecido este viernes a los 85 años. Así lo ha comunicado la Unión de Atores y Actrices a través de su cuenta oficial de Twitter. Para los más neófitos en la materia, el intérprete ha sido popular sobre todo por su participación en la inolvidable Verano azul. De su presencia en la serie dirigida por Antonio Mercero ha quedado su alter ego como padre Javi, uno de los chicos que pasa junto con su familia y amigos las vacaciones en Nerja -papel este último bajo la firma de Juan José Artero-.

“Hoy lamentamos la pérdida de nuestro buen compañero Manuel Gallardo. Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. DEP”, ha escrito la asociación a la que pertenecía. El actor nació en Cardeña el 3 de mayo de 1935 y desarrolló enseguida una extensa carrera en el mundo de la interpretación, principalmente en teatro pero sin dejar de intervenir tanto en televisión como, ya en menor medida, el cine. Casado con la también actriz María Jesús Lara, es padre de Nuria Gallardo, también dedicada a las artes escénicas -se le pudo ver, por ejemplo, en Carlos, Rey Emperador, serie de TVE-.

Aunque su rostro pueda resultar poco conocido por la inmensa mayoría, más si cabe entre las nuevas generaciones, el cordobés completó una prolífica trayectoria. Lo hizo especialmente en teatro, donde dio vida a numerosos personajes de no pocas obras de todo género y tiempo. Destacadas fueron sus actuaciones en verso dentro de la dramaturgia clásica del Siglo de Oro español. Así, participó en montajes significativos como Calígula, de Albert Camus; La Orestíada, de Aristófanes; Anillos para una dama, de Antonio Gala; Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán; Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare; La Dorotea, de Félix Lope de Vega, o El galán fantasma, de Pedro Calderón de la Barca -es sólo una selección-.

En teatro compartió trabajo también con otros grandes, bajo su dirección sobre todo, y en interpretación. Por ejemplo, estuvo seis años en el Teatro María Guerrero, con giras incluso por Latinoamérica a las órdenes de José Luis Alonso Mañés. Igualmente trabajó con José Tamayo en el Bellas Artes o con Cayetano Luca de Tena, Alberto González Vergei o Adolfo Marsillach en el Teatro Español. Las tablas las pisó en cierto modo también en televisión, donde fue una de las caras más frecuentes del mítico Estudio 1, así como de otros espacios como Teatro de siempre, Ficciones o Novela. Intervino en adaptaciones como Don Juan Tenorio, Tierra baja o Mamá quiero ser artista. Su última actuación en el primero de los programas mencionados tuvo lugar en 2006 en el rodaje de La doble historia del Doctor Valmy, de Antonio Buero Vallejo.

Además participó en series además de Verano azul, que fue la que permitió que su rostro fuera mucho más reconocido. Apareció en la legendaria Curro Jiménez, y más recientemente -en la década de los noventa- en ficciones como Lleno, por favor, Compuesta y sin novio o Todos los hombres sois iguales. Ya en el cine, su carrera fue no tan amplia pero aun así trabajó en más de 40 películas no sólo españolas sino de Reino Unido, Francia o Italia. Su estreno en este sentido se produjo en 1962 bajo la dirección de Antonio Isasi-Isamendi en Tierra de todos. También tuvo algún rol en otras producciones como Las cosas del querer, de Jaime Chávarri.

Etiquetas
stats