Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una exposición recoge las primeras fotografías a refugiados en la batalla de Cerro Muriano

Una de las imágenes de la exposición.

María Berral

0

La exposición La batalla de Cerro Muriano: De Gerda Taro a Robert Capa se inaugura este lunes, 5 de septiembre, en la localidad cordobesa de Obejo. La exposición recoge un total de 25 fotografías de autores tan ilustres como Taro, Capa o Namuth, fotoperiodistas que inmortalizaron los duros momentos que vivieron los refugiados de la batalla de Cerro Muriano. El conflicto cumple este mismo día 85 años, motivo por el que se ha elegido esta fecha para su muestra.

Fernando Penco, director del Museo del Cobre, ha explicado a Cordópolis que la exposición ha surgido como homenaje a los refugiados. El evento ha sido organizado por la recién nacida plataforma Todos Somos Refugiados, de la que Penco forma parte. “Las fotografías que se van a mostrar reflejan la dureza y la angustia de los refugiados inmortalizados por grandes fotógrafos de la historia del fotoperiodismo”, ha explicado Penco.

En total, el salón de actos de la oficina municipal del Ayuntamiento de Obejo albergará 25 fotografías de cinco fotógrafos. Estas se encontraban en el archivo nacional de Cataluña, Center for Creative Photography of Tucson (Arizona) y de la Fototeca Municipal de Sevilla. De momento, el público podrá disfrutar de estos recuerdos de uno de los momentos más duros de Cerro Muriano a partir del 6 de septiembre, en un horario de 9:00 a 14:00 y de lunes a viernes.

Además, según detalla Penco, no sólo se mostrarán las imágenes del bando republicano sino también del franquista. Los trabajos que se expondrán pertenecen a Gerda Taro, Robert Capa, Hans Namuth y George Reisner, que reflejan la dureza de lo que tuvieron que vivir los refugiados; y de Juan José Serrano, que inmortalizó al bando contrario. A parte de la muestra, según ha aclarado Penco se proyectará la película Spanish Earth dirigida por Joris Ivens en 1937.

Esta será la primera acción que realicen desde la plataforma que según ha señalado Penco, “pretende continuar y realizar otras muchas actividades en los próximos años”. En esta ocasión ha sido una exposición pero “a lo mejor el que viene realizamos actividades durante una semana”, una de las múltiples ideas que tienen los 20 integrantes que en tan solo una semana se han unido a la plataforma.

Etiquetas
stats