Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estado del audiovisual cordobés: Makoki y Las Suxi aterrizan en el cine de verano

Fotograma de 'Las Suxi'

Marta Jiménez

0

Makoki. Un Amor de Muerte. (Esteban Díaz) 

Cine Fuenseca. Martes 27. 22 h. Función única.

La vida del mejor sicario del país, Makoki, cambia cuando deja embarazada a Chloe. Una chica de “bien” con la que va a tener que convivir una semana hasta que su familia de el visto bueno para la boda y que todo vuelva a la normalidad. Este martes vuelve a los cines cordobeses la comedia Makoki: Un Amor de Muerte, que se ha podido ver en EE.UU. y Reino Unido a través de Amazon Prime,

En España, este filme producido por Visual Stories no llegó a contar con distribución nacional en cines. Esta vez, la película de Esteban Díaz se proyectará en el cine de verano La Fuenseca, donde estará en exclusiva parte del equipo de la película presentando la proyección.

Makoki: Un Amor de Muerte tuvo su preestreno en febrero de 2020 en Cinesur el tablero, aunque un mes después su distribución tuvo que ser detenida por la pandemia. A pesar de ello, su director, Esteban Díaz, insiste en que “cada vez que haya una oportunidad Makoki estará allí para que la gente pueda verla, y ahora por fin hay una segunda oportunidad para toda la gente que se la perdió”.

Los asistentes a la sesión de esta noche también podrán disfrutar de la música en directo de Gatoventura, que pone parte de la banda sonora de la película junto a grupos cordobeses como Alex Ruiz, Medina Azahara o Lauve, y de parte del equipo que estará en la presentación, dando su opinión y contando diferentes anécdotas de esta comedia alocada . Además, también podrán hacerse fotos en el photocall de la película y disfrutar la esencia de Makoki.

Peter Rabbit 2: A la fuga (Will Gluck) 

Cine Coliseo de San Andrés. Martes 27, miércoles 28 y jueves 29. 22 h. Función única.

Tras el éxito de Peter Rabbit en 2018, en Sony no han dudado y en primavera llegó su secuela, ‘Peter Rabbit 2: A la fuga’, una nueva aventura basada en los divertidos personajes escritos por la novelista infantil Beatrix Potter a principios del siglo XX.

Según la sinopsis oficial, en ‘Peter Rabbit 2: A la fuga’ nos reencontraremos con Bea, Thomas y los conejos. Han logrado crear una familia improvisada pero, a pesar de sus mejores esfuerzos, Peter no parece sacudirse su traviesa reputación. Aventurándose más allá del jardín, se encuentra en un mundo que aprecia sus trastadas pero, cuando su familia lo arriesga todo por ir en su búsqueda, Peter deberá decidir qué tipo de conejo quiere ser.

El padre (Florian Zeller)

Cine Delicias. Martes 27. 22 h. Función única.

Cine Fuenseca Miércoles 28. 22 h. Función única.

El Padre le dio este año su segundo Oscar a Anthony Hopkins -el primero lo consiguió por El silencio de los corderos en 1991- después de haber dejado boquiabiertos y con lágrimas en los ojos a los espectadores de festivales, salas de cine y alguna plataforma. Con una dirección de actores espectacular, un montaje de lujo y dos de los mejores actores del mundo, junto a Hopkins baila Olivia Colman, ambos en estado de gracia permanente, el filme es puro cine de la mano de un dramaturgo francés que se estrena en el séptimo arte.

Florian Zeller lleva quince años conquistando los escenarios de medio mundo y con la versión teatral de El Padre recibió el Molière en 2014. El dramaturgo decidió trasladar su obra al cine porque deseaba verla interpretada por Anthony Hopkins. Cuando el actor recibió el guión no pudo negarse a aceptar este caramelo de personaje en el que es el padre del título, alguien que se aferra como puede a la memoria, mientras Colman interpreta a la hija desesperada y sobrepasada por las circunstancias.

Lo novedoso con respecto a otras películas que retratan la desintegración de los laberintos de la memoria es que lo hace desde el punto de vista de quien sufre el infierno del olvido. El filme nos hace partícipes de la destrucción del mundo de alguien que ya no comprende aquello que pasa ante sus ojos y no reconoce a quienes un día amaron u odiaron.

A todo ello se añade la maestría del montaje de Yorgos Lamprinos, una verdadera lección magistral en la materia, que aporta la dosis perfecta cinematográfica a una dramaturgia teatral. Tremenda en todos los sentidos.

Madame Curie (Marjane Satrapi)

Cine Delicias. Miércoles 28. 22 h. Función única.

La mujer que dibujó, escribió y dirigió Persépolis, la iraní Marjane Satrapi, se pone tras la cámara para reivindicar a una mujer pionera dentro y fuera de la ciencia, Marie Curie (Varsovia, Polonia, 1867). En esta ocasión la científica late bajo la piel de la actriz británica Rosamund Pike.

La película cuenta la historia de la química Marie Curie y su marido, Pierre Curie, basándose en la novela homónima de Lauren Redniss. El matrimonio desarrolló la teoría de la radioactividad y descubrieron el radio y el polonio. El trabajo de toda una vida y las consecuencias que conllevaron sus descubrimientos enmarcados en una película que refleja el comienzo de la era nuclear.

Curie, quien murió el 4 de julio de 1934 a causa de anemia aplásica, se licenció en física y matemáticas. Pudo estudiar por un pacto que hizo con su hermana Bronya, por el que mutuamente se pagaban los estudios. Su hija Irène, con quien también trabajó, también fue galardonada con el premio Nobel de Química, en 1935.

Una de las frases de Curie, quien, como no podía ser de otro modo, también enfrentó al machismo, fue: “Nada en este mundo debe ser temido, solo entendido”. Su nombre real fue Maria Salomea Sklodowska.

El manual de la buena esposa (Martin Provost)

Cine Delicias. Jueves 29. 22 h. Función única.

La nueva película del francés Martin Provost se ubica en una de estas escuelas femeninas en una época de gran importancia simbólica, en los albores del Mayo del 68, cuando los vientos de cambio comenzaban a soplar y todo estaba a punto de explotar.

De hecho, uno de los momentos de fractura de esta comedia fresca con mujeres insatisfechas, niñas curiosas y monjas fumadoras, tiene que ver con la pregunta de una de las alumnas a la directora, encarnada por Juliette Binoche, siempre inmersa en uno de sus sermones de palabrería retrógrada: ¿Qué es la correcta moral?

Manual de la buena esposa incorpora el discurso de emancipación feminista a modo de musical al final de la película repasando todos los conceptos. Por fortuna, ahí están Juliette Binoche, Yolande Moreau y Noémie Lvovsky para sostener una película que comienza detallando los pilares fundamentales del “decoro femenino” para terminar rebelándose contra ellos.

Las Suxi. La serie (Rushy Rush y Juanan Ruiz)

Cine Fuenseca. Jueves 29. 22 h. 3 capítulos.

Las Suxi son un onubense (Rushy Rush) y un cordobés de Las Margaritas (Juanan Ruiz), ambos de 29 años, apasionados por el arte en todas sus dimensiones y disciplinas con miles de seguidores en las redes sociales. Su serie del mismo nombre sigue a dos “niñatas” del Zumbacón cuyo sueño en la vida es salir del barrio por la puerta grande.

La segunda temporada de esta webserie de ocho capítulos rodados en Córdoba, a presupuesto cero durante un año y medio, puede verse en Youtube e Instagram y el jueves por la noche en el Fuenseca, donde se proyectarán los tres primeros capítulos en pantalla grande.

Ya hay cientos de entradas vendidas de forma anticipada. Y es que las Suxi van a cantar, a charlar con el público, a visitar el ambigú y a darle vidilla al cine de verano. Serie y performance a la luz de la luna.

Los Morancos son un referente para estos dos artistas comprometidos con el colectivo LGTBIQ que han creado sus personajes, Susy y Xío, desde chicas reales de barrio marginales cordobeses para embarcarlas en un viaje de empoderamiento.

Etiquetas
stats