Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética abre el plazo de inscripción para los talleres online de poesía y narrativa

Presentación de Cosmopoética 2020 | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El festival internacional de poesía Cosmopoética, que se celebrará del 28 de noviembre al 4 de diciembre, ha abierto este viernes el plazo de inscripción para los talleres online de poesía y narrativa. También ha convocado el concurso Reversibles, que por tercer año consecutivo unirá fotografía y poesía a través de Instagram.

Los talleres online se han convertido en una de las citas imprescindibles que permiten ampliar los límites geográficos de Cosmopoética. Hasta el 22 de noviembre, las personas iniciadas en la escritura poética de cualquier lugar del mundo podrán inscribirse a través de la web www.cosmopoetica.es en el taller online ‘Escribir un poema’, que toma su nombre del libro de Eduardo García.

Este taller será impartido por los poetas Javier Fernández y Pablo García Casado, autores de sólida trayectoria literaria que han compatibilizado la creación con tareas editoriales y de formación de jóvenes escritores.

La dinámica del curso toma como punto de partida los propios materiales que aportan los alumnos al inicio, y que serán la base para ahondar en algunos de los aspectos más significativos de la escritura poética contemporánea, como son el diálogo con el yo, el punto de vista, el ritmo, la capacidad de síntesis o de expansión, con un seguimiento personalizado de cada uno de los alumnos durante el tiempo que dura el curso.

Para la selección de los alumnos, cada aspirante debe adjuntar en la solicitud un poema que debe comenzar con el verso: “Al fondo de mí mismo hay cuatro puertas”. En función de la calidad del poema presentado, el día 24 de noviembre se dará a conocer el listado de los participantes seleccionados, que están limitados a veinte.

“Cuando estoy en la terraza, puedo ver...”

Bajo el título de ‘Territorio Ficción’, este taller de narrativa online comenzará una semana antes de que lo haga la nueva edición de Cosmopoética y se extenderá hasta el 21 de diciembre. El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, —ganador del premio Andalucía de la Crítica en 2013 por ‘El escalador congelado’ — realiza en este taller una propuesta de aprendizaje sobre los diferentes territorios, ya sean geográficos o emocionales, susceptibles de convertirse en ficción.

Para la selección del alumnado, cada aspirante debe enviar un texto narrativo que no supere las 200 palabras y que comience con la frase: “Cuando estoy en la terraza, puedo ver...”. El curso, de carácter práctico, interactivo y personalizado, toma como partida los textos enviados por las propias personas participantes, que serán analizados, corregidos y adaptados a los diferentes géneros y formulaciones narrativas.

La inscripción al taller estará abierta en la web del festival hasta el 19 de noviembre y, al día siguiente, se hará pública la lista con las quince personas seleccionadas.

Fotografía y poesía

La voz de los cosmopoetas y sus fotografías se funden en Reversibles, concurso online que por tercer año consecutivo fundirá fotografía y poesía en Instagram. El concurso comienza el 9 de noviembre de 2020 y finaliza el 23 de noviembre de 2020.

Las fotografías participantes versarán sobre uno de los tres poemas propuestos para el concurso, y serán evaluadas por un jurado que seleccionará cuatro finalistas por categoría y un ganador absoluto.

Estas imágenes formarán parte de una publicación digital cuya portada será la fotografía ganadora. Además, las fotografías finalistas, junto con una selección que realizará la organización del concurso, formarán parte de una instalación en el hall de entrada de la Sala Orive, sede principal de Cosmopoética.

Para participar en el concurso, las personas interesadas deberán crear y compartir una fotografía en Instagram que acompañe, ilustre o dote de un nuevo significado a cualquiera de los poemas propuestos: ‘Matamos poetas’, de Juan Cobos Wilkins; ‘Doble orilla’, de Raúl Alonso; y ‘Epidemia’, de María González. En el texto de la publicación deberá aparecer título y autor del poema, hashtag #Reversibles, y mención a la cuenta de @Cosmopoetica. Las bases están disponibles en la web www.cosmopoetica.es.

Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur.

Etiquetas
stats