Córdoba celebra 101 años de la Bauhaus importando su espíritu y esparciéndolo por la ciudad

Presentación del festival Bauhaus 101.

“Salvo Berlín, ninguna otra ciudad ha sido capaz de celebrar de una manera tan original y tan potente como ésta, en la que, al igual que ocurrió en la Bauhaus, los protagonistas son los alumnos”. La frase la pronuncia Marisa Vadillo, directora del programa del Festival Bauhaus 101, y también una de las voces más autorizadas a nivel nacional a la hora de hablar de aquel revolucionario proyecto educativo y cultural que se gestó en Weimar (Alemania) en el periodo de entreguerras, hace ya 101 años.

Vadillo, autora de Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus (2010) y de Las diseñadoras de la Bauhaus: historia de una revolución silenciosa (2016), ha sido la encargada de coordinar, junto a Curro Crespo, las actividades de este festival artístico, presentado este jueves por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento, Blanca Torrent. Torrent ha destacado en la conferencia de prensa que la principal característica de este evento, que se celebra entre febrero y mayo, es que va a conectar a alumnos y profesores de las escuelas artísticas de la ciudad.

De hecho, en Bauhaus 101 participan la Escuela de Arte Mateo Inurria, la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Al igual que ocurrió en la Bauhaus original, con este proyecto se busca generar arte, conocimiento y proyectos culturales contando con “la herramienta más potente que tiene la ciudad”, según Marisa Vadillo.

“La mayor potencia que tiene la ciudad a nivel creativo está en las cinco escuelas que tiene”, ha remarcado la directora, que ha resaltado que la celebración cordobesa del 101 aniversario de la Bauhaus “no se parece a ninguno de los que se han hecho en todo el mundo”, en el sentido de que ha respetado “el espíritu” de aquella iniciativa, según esta experta, “la última escuela humanista” que ha tenido “la intención de cambiar el mundo a través del arte y del conocimiento plástico”.

Su partenaire en la dirección del festival ha añadido que la elección de Córdoba para este evento no es aleatoria, pues en esta ciudad se gestó una de las manifestaciones de arte contemporáneo español más relevantes del pasado siglo, el Equipo 57, que no se entiende sin la influencia de la Bauhaus. En cualquier caso Curro Crespo ha destacado que, si algo tiene este programa es que huye del revisionismo de lo que significó la Bauhaus y prefiere analizar el estado actual de las disciplinas, temáticas o artes que la inspiraron, siempre con el objetivo de ser una simiente. “Si Córdoba aspira a ser una ciudad cultural de referencia, lo primero que debemos ser es una ciudad innovadora”, ha dicho al respecto.

Así, el programa se articula en tres bloques distintos. El primero de ellos comprende intervenciones artísticas en espacios públicos, tales como Intervenciones de arquitectura efímera en escaparates (3 de febrero); una Ocupación fotográfica urbana (4 de febrero); o una Intervención plástica mural (9 de marzo).

El segundo bloque comprende un total de seis conferencias, que se celebrarán en Vimcorsa, en la Sala Orive y en El Astronaura. Son las siguientes:

María Aguilar: Danza y Arquitectura (Vimcorsa, 5 de febrero); Pablo Farfán: Arquitectura bioclimática (Vimcorsa, 12 de febrero); Josenia Hervás: Diseñadoras y arquitectas de la Bauhaus (Vimcorsa, 26 de febrero); Pablo Gallego y Paco Tuercas: Diseño, hoy (El Astronauta, 6 de marzo); y Aitor Saraiba: El acto creativo (Sala Orive, 18 de marzo).

El tercer bloque son las acciones transdisciplinares, que llevan la Bauhaus a artes como la danza o el teatro. En este ámbito se ha programado un taller a cargo de Antonio Cobo titulado El espacio como membrana, que tendrá lugar el 14 de marzo en el Centro de Arte Pepe Espaliú; el espectáculo Danza Bauhaus 101, a cargo del Ballet triádico flamenco en el Teatro Duque de Rivas el 30 de abril; y la representación teatral de la obra Una silla en la Bauhaus, una acción dramática de Antonio Escribano (13 de mayo en Sala Polifemo).

También se celebrará un taller en el Colegio de Arquitectos titulado Taller Identidad del Festival Bauhaus 101; actividades en la calle de cartelería y diseño gráfico por parte de los alumnos del Mateo Inurria; y un concierto de Música de la Bauhaus por parte de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Toda la información de las actividades del festival, que son con entrada libre hasta completar aforo, están en la web https://cultura.cordoba.es/festival-bauhaus-101

Etiquetas
stats