El congreso de Medina Azahara concluye con una mesa redonda

Asistentes al Congreso de Medina Azahara | MADERO CUBERO
Las ciudades califales de Samarra y Kal’aa des Beni Hammad dan a conocer su experiencia tras el reconocimiento de la Unesco

El congreso Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial ha terminado. Este sábado, con la cuarta y última jornada del Congreso, se ha abordado la ponencia sobre el sitio de Samarra (Irak), Patrimonio de la Humanidad desde 2007, de la mano de su conservador y profesor de la Universidad Panthéon-Sorbonne, Alastair Northedge. A continuación el responsable de la gestión de la ciudad de Kal’aa des Beni Hammad (Argelia), incluida en la Lista de la UNESCO en 1980, Abdennour Benkherbache, ha explicado las acciones para dirigir este enclave.

Para cerrar esta cita el Secretario General de Cultura, Eduardo Tamarit, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, y el director General de Casa Árabe, Pedro Antonio Villena, han debatido las conclusiones de todo lo expuesto en estos días con el

jefe de Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Juan Manuel Becerra, como moderador.

El conservador de Samarra y profesor de la Universidad Panthéon-Sorbonne, Alastair Northedge, ha explicado las acciones que se han llevado a cabo para dirigir este enclave. El experto ha señalado que tras la desaparición del antiguo régimen, el Consejo Estatal de Antigüedades volvió a examinar las posibilidades de inscripción de los principales sitios de patrimonio de Irak en la lista de la Unesco.

En el pasado, aunque Hatra fue aceptado sin problema, Babilonia y sus diversas restauraciones, plantearon un problema para el Comité, lo que hizo que Irak pierda interés en sus relaciones con el Centro del Patrimonio Mundial. Sin embargo en 2005, Samarra fue seleccionado para su reconocimiento, un hecho que ha calificado de "muy interesante, por tratarse de un sitio islámico, y más aún teniendo en cuenta que el Comité no pudo visitar el sitio antes de la votación, una norma indispensable en la preparación del expediente, pero que no fue posible por problemas de seguridad". Para solventar esta situación Alastair Northedge preparó un dossier documentado con fotografías tomadas por satélite.

El profesor de la Universidad Panthéon-Sorbonne relató como en junio de 2007, Samarra al ser seleccionada por el jurado como patrimonio de la humanidad, fue inscrita en la lista 'en peligro', y añadió que "aunque el 'área protegida' sólo incluye la zona arqueológica, y no la ciudad actual, es decir la Askari y los edificios tradicionales alrededor de ella quedan fuera, apuntó que sin embargo la UNESCO se ha comportado siempre como si lo fuera, y puso como ejemplo su colaboración en la restauración de la Askari".

En cuanto a los problemas y el futuro, Northedge ha argumentado que aunque el desarrollo agrícola ha erosionado muchos de los restos arqueológicos, los principales problemas para Samarra y su patrimonio están directamente relacionados con su situación por la que atraviesa la zona.

A continuación ha intervenido el responsable de la gestión de la ciudad de Kal’aa des Beni Hammad (Argelia), incluida en la Lista de la Unesco en 1980, Abdennour Benkherbache, que ha expuesto que Kalaa Bani Hammad fue fundada en el siglo XI por Hammad hijo de Buluguin de la tribu de Berber Sanhadja. La primera parte de su ponencia se ha centrado en la descripción del sitio y de sus monumentos, las condiciones de su fundación, su evolución y crecimiento, así como de la vida económica e intelectual, y en la decadencia de la ciudad. La segunda en el estado de conservación y factores que lo perjudican.

Asimismo, ha señalado que para su conservación del valor universal excepcional se ha puesto en marcha el plan de protección y desarrollo (PPMVSA) que ha permitido una gestión eficaz y ha establecido los medios para el trabajo diario de la propiedad, su vigilancia, y que también se ha aplicado al museo que exhibe el potencial universal de Kal ' aa Bani Hammad

y que

permite una mejor comprensión y presentación del sitio.

En la mesa de debate en la que han participado el Secretario General de Cultura, Eduardo Tamarit, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, y el director General de Casa Árabe, Pedro Antonio Villena, se han debatido las conclusiones de todo lo expuesto durante las jornadas del Congreso con el jefe de Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura, Juan Manuel Becerra, como moderador.

Tamarit ha señalado que "los últimos tres días han sido unos jornadas días verdaderamente intensos, y valoramos los resultados de una manera muy positiva. El congreso se diseñó de tal manera que las conclusiones

nos aportarán experiencias y reflexiones que serán de verdad útiles en el trabajo que día a día desarrollamos los que tenemos la responsabilidad de velar y proteger la cultura en Andalucía en general y de manera mucho más concreta el patrimonio de Medina". En este sentido ha definido este encuentro como un hito muy importante que impulsará la aspiración de Medina Azahara a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además ha puesto de manifiesto el valor de Medina Azahara "como uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo mediterráneo". Por su parte, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, ha efectuado un repaso de los pasos que han dado los Dólmenes en su candidatura ante la Unesco, y ha subrayado la importancia de mostrar el valor universal excepcional (VUE) en el expediente, de Medina en este caso, para que sea considerada Patrimonio Mundial. Por su parte, el responsable de la Casa Árabe, Pedro Antonio Villena ha mostrado su apoyo a la candidatura de Medina, y

destacó que "desde la Casa Árabe trabajan por hacer ver la importancia que tiene para España en la actualidad toda su historia". El director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara, Pepe Escudero ha valorado esta cita como "muy positiva ya que ha servido para dar más visibilidad a Medina".

Etiquetas
Publicado el
14 de febrero de 2016 - 03:42 h