Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El C3A y Cosmopoética repiten como hitos culturales de Córdoba en el Observatorio de la Cultura

Presentación de la exposición de Etel Adnan en el C3A

Juan Velasco

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y el Festival Cosmopoética son las dos únicas insignias cordobesas incluidas en el Observatorio de la Cultura del año 2021 de la Fundación Contemporánea, una encuesta que se hace anualmente desde 2009 y en la que opinan más de mil profesionales del sector. Un documento que toma el pulso a la cultura en España y que este año recupera el modelo original después de que el año pasado se centrara especialmente en el impacto del coronavirus.

De manera que este año vuelve la clasificación provincial. Y Córdoba sube, a ojos de los expertos. Si en 2019, la oferta cultural de Córdoba ocupaba el puesto 30 de ciudades españolas, este año ha subido seis puestos y está en el lugar número 24 de la clasificación. Es la cuarta ciudad andaluza del ranking, tras Málaga, Sevilla y Granad.

Así que, una vez que se ha optado por retirar esta clasificación, los panelistas (44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector) han optado por reseñar los hitos culturales de 2021, tanto a nivel nacional como en cada comunidad autónoma. En este ámbito, cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.

Así, a nivel andaluz, el C3A ha vuelto a estar, por segundo año consecutivo, entre las principales insignias culturales. Es el tercer año consecutivo que este espacio, tan discutido en Córdoba, acaba reseñado por los experto que participan en este informe.

El último año antes del desembarco de la TBA 21

Así, el centro de creación ha sido reseñado por el 6,5% de los encuestados, una impresión inferior a la del año anterior aunque un nuevo respaldo al trabajo de su ya exdirector, Álvaro Rodríguez Fominaya, que culminó su gestión en 2021 tras cuatro años en los que apostó, desde su papel de comisario artístico, por exposiciones de grandes nombres del arte contemporáneo (el último Etel Adnan) combinadas con una cuidada programación de conciertos y actividades sonoras y experimentales en el espacio de la Caja Negra. A partir de 2022, el C3A será gestionado por la Fundación Thyssen TBA 21.

En cuanto a Cosmopoética, que cumplió 18 años en 2021, se ha colado por segunda vez entre los hitos culturales de Andalucía. Ha sido reseñado por un 6,5% de los panelistas, prácticamente igual que el año anterior. El festival poético celebró una edición con Portugal como país invitado, y con plumas tan celebradas como las de Sergio Ramírez, Irvine Welsh o el Premio Nobel Wole Soyinka.

A nivel andaluz, el Museo Picasso ocupa este año el primer lugar, seguido del Festival de Málaga, Centre Pompidou, Museo Ruso y Museo Carmen Thyssen. El Museo de Bellas Artes de Sevilla y La Alhambra vuelven al ranking en puestos destacados. Nueve actividades de Andalucía figuran en el ranking nacional, lo que la convierte en la tercera comunidad, empatada con el País Vasco, con más hitos culturales a nivel nacional tras Madrid (33) y Cataluña (12).

Por su parte, el gran actor cultural que desembarca en Córdoba en 2022, la TBA 21, aparece en el informe como una de las insignias culturales de Madrid (en el puesto 36) y como uno de los proyectos ejemplares por su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.

Etiquetas
stats