La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba apoya al Ayuntamiento frente a las críticas de Unión Flamenca

Detalle de un espectáculo flamenco

Juan Velasco

0

La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, la más antigua de la ciudad, se ha posicionado con el Ayuntamiento de Córdoba, después de que la Unión Flamenca, la organización andaluza más potente del ramo, haya criticado las cancelaciones la Noche Blanca de Córdoba y el Festival de Los Patios, al tiempo que programaba otro, Flamenco en la Terraza, en las mismas fechas pero con artistas diferentes.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, Manuel Baena, ha querido agradecer públicamente al Ayuntamiento de Córdoba “por la labor que realiza en favor del arte flamenco y de los artistas que lo interpretan”.

“Desde el pasado año, y a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, se han organizado multitud de actos flamencos, algunos de los cuales se aplazaron y se están desarrollando este año”, ha recordado Baena, que ha trasladado su gratitud a las Delegaciones de Cultura y Turismo y a su Instituto Municipal de Turismo por “apoyar, impulsar y difundir el Arte Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y contribuir al desarrollo de nuestra ciudad”.

La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba es la más veterana de la ciudad y cuenta con más de 180 asociados entre tocaores, cantaores y bailaores.

Unión Flamenca, por su parte, nació en plena pandemia del coronavirus, impulsada por un nutrido grupo de grandes nombres del flamenco, entre los que se encuentran la bailaora Eva Yerbabuena y el cantaor Arcángel, que ejercen como presidenta y vicepresidente de una junta directiva integrada por Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín. Se trata de la organización con más peso a nivel andaluz, si bien se desconoce el número de artistas cordobeses que están afiliados a Unión Flamenca en estos momentos.