Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los artistas flamencos piden al Ayuntamiento “compromiso” tras suspender eventos y crear otros “en las mismas fechas”

Artistas flamencos, en una imagen de archivo durante los Patios

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, y su sindicato han registrado en el Ayuntamiento de Córdoba una instancia en la que manifiestan su preocupación por las cancelaciones de dos festivales que afectan mucho a la situación laboral de tantísimos artistas del flamenco: la Noche Blanca de Córdoba y el Festival de Los Patios.

Aunque tanto la entidad como el colectivo de personas asociadas a la misma entiende “la preocupación del Consistorio” cordobés por la Covid-19 y sus consecuencias“, les resulta ”sorprendente que después cancelar un festival programen otro llamado Flamenco en la Terraza, en las mismas fechas pero con artistas diferentes“, ha explicado Unión Flamenca.

Pese a haberse publicado en varios medios que el Festival de Los Patios se celebrará en octubre, Unión Flamenca ha recibido varias quejas de personas asociadas que “se han caído del programa” y no conocen las nuevas fechas ni cuentan con ningún tipo de compromiso formal que les informe de sus condiciones laborales o les garantice su participación. Este hecho, denuncia la organización, hace que muchos artistas “vivan en una incertidumbre que además les impide gestionar su agenda de trabajo”.

Además, según Unión Flamenca, la inexistencia de documentación que acredite contrato, cuantía y condiciones económicas genera “una terrible ausencia de derechos ya que los artistas no pueden acogerse a la normativa que regula las cancelaciones por la Covid-19, así como a seguros laborales o ayudas que puedan surgir”, ha detallado la organización.

En este sentido, la asociación de artistas se ha mostrado “muy preocupada” al ver cómo Córdoba está suspendiendo actividades tan importantes para el sector del flamenco como la Noche Blanca de Córdoba o el Festivales de Los Patios. “Es inaceptable que una administración pública no vele por los intereses y los derechos de un colectivo que tanto aporta a la cultura, el turismo, la imagen y la riqueza de Córdoba”, ha aclarado. Por ello, Unión Flamenca pide que “se trate con sensibilidad a nuestro colectivo, en tanto que su aportación a la cultura de Andalucía no está siendo correspondida con el tratamiento laboral que recibe”.

Por todo ello, Unión Flamenca ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que les comunique por escrito cuanto antes a las personas y artistas participantes en el Festival de los Patios de Córdoba “el compromiso de continuidad del Consistorio con artistas y compañías” que aparecen en el programa publicado en el segundo trimestre de 2021.

Asimismo, propone a la administración municipal que “negocie con los artistas participantes la posible modificación” de alguna de las características del espectáculo inicialmente contratado. En concreto, Unión Flamenca defiende que se ofrezca la posibilidad de modificar parte del elenco a las agrupaciones y compañías por indisponibilidad de fechas de sus componentes.

Etiquetas
stats