Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el Concurso del Carnaval de Cádiz y éstas son las agrupaciones cordobesas que participan

Rafa Aranda 'Taleguilla', con 'Los prisioneros' en el COAC de Cádiz | ÁLVARO CARMONA

Alejandra Luque

0

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz comienza este sábado con la primera sesión de preliminares, fase que se extenderá durante 20 funciones y en las que veremos y escucharemos a 187 agrupaciones. Entre ellas, cuatro formaciones tienen su nido en Córdoba y viajarán hasta la capital gaditana para unos, quitarse la espinita y, para otros, conseguir pasar a cuartos de final.

El primero en subir a las tablas del Gran Teatro Falla será Francisco Javier González Peñalver Lonene con su comparsa 'Qué bonita se te ve', que lo hará el lunes 28 de enero en quinto lugar. Durante el pasado concurso, con 'La pasarela', no superó esta fase inicial pero eso no ha hecho que Lonene renuncie a participar en Cádiz. En Córdoba, en 2017 consiguió el primer premio mientras que en 2018 se hizo con un quinto puesto. En la dirección tiene a José Carrillo Jiménez, premiado con el Micrófono de Oro 2019 en Córdoba gracias a una trayectoria de alcanza las cuatro décadas.

La comparsa provincial de El Carpio 'Faroleros' actuará el martes 29 de enero. Lo hará en sexto lugar y para celebrar el cuarto de siglo dedicada a esta fiesta. El autor de la letra y también director de la agrupación es Francisco Javier López y la música corre a cargo de Carlos Mera. La siguiente formación en actuar será el cuarteto de David Reyes que vuelve al Falla por tercer año consecutivo. Tras no superar la fase de preliminares el pasado COAC, como le ocurrió a Lonene, Reyes batalla de nuevo con 'Aquí ya está to inventao' el 1 de febrero.

Apenas cuatro días después de la actuación del cuarteto cordobés tendrá lugar un estreno: la primera participación del chirigotero José Vacas en este concurso. Su apuesta, como no puede ser de otra manera, vendrá de la mano de la modalidad que le ha otorgado ser seña de identidad del Carnaval de Córdoba: la chirigota. Su nombre será 'Esta chirigota huele a primero'. La última participación de Vacas en el Carnaval de Córdoba fue con 'El día que yo me jarte', obteniendo un cuarto premio.

Los hermanos Cobos, Luis Miguel, Antonio José y Marcelo, también actuarán por vez primera en el Falla con la comparsa 'Los mequetrefes'. El grupo está formado por comparsistas que ya han actuado en el concurso gaditano y por otros que nunca lo han hecho pero que sí saben lo que es subirse a las tablas del Gran Teatro de Córdoba.

Tras las actuaciones de las agrupaciones netamente cordobesas llegará la de los carnavaleros cordobeses que forman parte de formaciones gaditanas. Es el caso de los hermanos José Aranda y Rafael Aranda Taleguilla, que actuarán con la comparsa de Ángel Subiela, 'Los luceros', el 9 de febrero. El protagonismo de los hermanos en esta formación ya que en José Aranda recae la música y en Rafael Aranda, ser uno de los mejores octavillas del Carnaval de Cádiz. El pasado año con 'Los prisioneros' consiguieron mejorar el cuarto puesto de 'Los equilibristas' de 2017 al ganar el segundo premio.

Por último, Rafa Rojano repite de nuevo con la comparsa de los hermanos Márquez Mateo Carapapas, que el pasado año se quedó a las puertas de la final y que en este concurso tendrá el nombre 'El marqués de Cádiz'. Se subirán al escenario el 14 de febrero y serán los últimos en actuar.

Pero antes de que los hermanos Aranda y Rafa Rojano vuelvan a las tablas, habrá más representación cordobesa en el Falla. Será de la mano de Rafa Cámaras y Andrés Losada, que este año ponen letra y música a la chirigota de Álvaro Pérez Vega, de Sanlúcar de Barrameda. El primero de ellos ya participó, colaborando como autor, el pasado año con esta formación tras poner un punto y aparte a su propia comparsa. La agrupación se llama 'El veleta' y estará en el teatro gaditano, por segunda edición, el martes 5 de febrero.

Etiquetas
stats