Antonio Ruz, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai llevarán al Gran Teatro su espectáculo sobre la música afroespañola

Imagen del espectáculo 'Gugurumbé'.

El Gran Teatro de Córdoba acogerá el próximo 21 de mayo el espectáculo Gugurumbé. Las raíces negras, un espectáculo ideado por el violagambista Fahmi Alqhai y el bailarín cordobés, Premio Nacional de Danza en 2018, con música de Rocío Márquez y Dani de Morón, en el que indagan en la influencia de la música a africana en las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII.

La obra se estrenó el año pasado en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se encargó de producirla junto a la Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Acción Cultural Española.

En el corazón de este espectáculo destacan las coreografías creadas por el cordobés Antonio Ruz, inspiradas en el baile flamenco, y que entablan un diálogo con las creaciones negroamericanas ideadas por la venezolana Ellavled Alcano. De la música, cuya dirección musical corre a cargo de Alqhai, se encargarán la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial y el guitarrista Dani de Morón, entre otros.

Todos ellos forman parte del elenco de un trabajo multidisciplinar, basado en los textos antiguos y en el legado, a menudo dibujado de forma paródica, de los negros españoles y americanos (por ejemplo el villancico Gugurumbé de La negrina de Mateo Flecha, que da título al programa) y de danzas como chaconas, jácaras y guineos, para conectarlas a través de su misma esencia rítmica y armónica con las danzas del flamenco: fandangos, bailes de compás mixto como las alegrías y la bulerías.

Las entradas para Gugurumbé. Las raíces negras ya se pueden adquirir a un precio que va de los 11 a los 27 euros en la web del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 06:00 h