Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Ruz, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai llevarán al Gran Teatro su espectáculo sobre la música afroespañola

Imagen del espectáculo 'Gugurumbé'.

Juan Velasco

0

El Gran Teatro de Córdoba acogerá el próximo 21 de mayo el espectáculo Gugurumbé. Las raíces negras, un espectáculo ideado por el violagambista Fahmi Alqhai y el bailarín cordobés, Premio Nacional de Danza en 2018, con música de Rocío Márquez y Dani de Morón, en el que indagan en la influencia de la música a africana en las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII.

La obra se estrenó el año pasado en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se encargó de producirla junto a la Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Acción Cultural Española.

En el corazón de este espectáculo destacan las coreografías creadas por el cordobés Antonio Ruz, inspiradas en el baile flamenco, y que entablan un diálogo con las creaciones negroamericanas ideadas por la venezolana Ellavled Alcano. De la música, cuya dirección musical corre a cargo de Alqhai, se encargarán la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial y el guitarrista Dani de Morón, entre otros.

Todos ellos forman parte del elenco de un trabajo multidisciplinar, basado en los textos antiguos y en el legado, a menudo dibujado de forma paródica, de los negros españoles y americanos (por ejemplo el villancico Gugurumbé de La negrina de Mateo Flecha, que da título al programa) y de danzas como chaconas, jácaras y guineos, para conectarlas a través de su misma esencia rítmica y armónica con las danzas del flamenco: fandangos, bailes de compás mixto como las alegrías y la bulerías.

Las entradas para Gugurumbé. Las raíces negras ya se pueden adquirir a un precio que va de los 11 a los 27 euros en la web del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).

Etiquetas
stats