Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unicef reconoce al IES Maimónides como centro referente en Educación en Derechos de Infancia

Instituto Maimónides en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Comité Español de Unicef ha reconocido al IES Maimónides de la capital cordobesa entre los 91 centros educativos españoles de 16 comunidades autónomas -cuatro de ellos andaluces- como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en la tercera convocatoria de esta distinción, con la que ya cuentan 109 centros del país y ocho en Andalucía.

En concreto, en Andalucía han obtenido el reconocimiento, en esta edición, la E.I. Palomares y la E.I. Luis Siret de Cuevas del Almanzora (Almería), el colegio Sagrada Familia de Granada y el IES Maimónides de Córdoba.

Estos cuatro centros se unen a los otros cuatro que ya ostentaban el reconocimiento; en concreto, la E.I. Travesuras de Málaga, el CEIP Príncipe Felipe de Umbrete (Sevilla), el IES José Martín Recuerda de Motril (Granada), que renuevan el reconocimiento, y la E.I. Fantasía de San Fernando (Cádiz) que tendrá que renovar su condición en la edición del año que viene, según han informado desde Unicef este viernes.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración del Comité Español de Unicef con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”, ha destacado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Carmen Molina.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

“Para Unicef, el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas”, explica la organización.

“Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad”, añaden desde Unicef.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación correspondiente o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en www.unicef.es/educa/centros-referentes.

Etiquetas
stats