Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo sostenible, a debate en Córdoba

Turistas por la Judería de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, acompañado por la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, y el director general de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Jesús Ligero, inauguró este martes las Jornadas de Turismo Sostenible. En este acto hizo un llamamiento al sector para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo para Córdoba.

Según indicó la Junta de Andalucía, las jornadas se celebran en el Centro de Recepción de Visitantes durante hasta este miércoles con motivo de la conmemoración de la Declaración por parte de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Trabajo de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Estas jornadas se suman a la aspiración planteada por estos organismos internacionales de sensibilizar a los responsables de tomar decisiones sobre el sector turístico, tanto públicos como privados, y al público en general, sobre la necesaria reorientación del turismo hacia los principios básicos de la sostenibilidad, para que realmente se convierta éste en un instrumento eficaz del desarrollo integral y sostenible de nuestros destinos.

En su intervención, el delegado agradeció la presencia en este foro tanto de los principales representantes públicos de los organismos con competencias en turismo de Córdoba y provincia como también de los representantes de las asociaciones empresariales del sector, representados por la propia Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Estas jornadas se sitúan en la línea de los temas principales recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por las Naciones Unidas en septiembre de 2017 y particularmente de sus 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de alcance universal, que están presentes en las ponencias, intervenciones y mesas redondas de estas Jornadas.

Francisco Alcalde mostró su confianza en que estas jornadas sean el punto de partida y planteamiento de una hoja de ruta para el sector turístico cordobés, “intentando que se centren en la obtención de conclusiones contrastadas que nos permitan a los responsables públicos y privados fomentar el cambio y mejora de las políticas que incidan en la actividad turística, las propias prácticas de empresa, así como el comportamiento de los consumidores y la participación activa de la ciudadanía para promover un sector turístico más sostenible en nuestra tierra”.

Entre otros temas analizados en estas jornadas figuran el crecimiento económico inclusivo y sostenible, analizando aspectos como la situación del tejido empresarial en Córdoba y su capacidad de interlocución y dinamización; la coyuntura y problemática por la que atraviesan los distintos subsectores de alojamiento turístico, principalmente el hotelero y el de las viviendas de uso turístico-vacacional; y la situación laboral del sector y sus problemas de precariedad o economía irregular.

Etiquetas
stats