El turismo cae en Córdoba pese a una fuerte reducción de precios en verano

Dos turistas consultan un mapa | TONI BLANCO

Ni una caída del precio de la noche de un 5% ha enderezado lo que parece que se confirma como un mal mes para el turismo cordobés. Después de meses de una subida imparable, con cifras de récord, julio ha supuesto una pausa para el sector, que empieza a tentarse la ropa. Según el informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los hosteleros cordobeses fueron los únicos de toda Andalucía que bajaron los precios en julio. Y lo hicieron en más de un 5%.

Los datos señalan que en julio el precio medio de una habitación en Córdoba capital rondó los 61 euros. Pese a ello, el grado de ocupación en la capital fue del 53,68%, produciéndose una variación de -0,67 puntos con respecto al mismo mes del año 2016. También cayeron los ingresos del sector, que obtuvieron un beneficio por habitación de 34,5 euros de media, según el detallado informe que acaba de publicar este organismo andaluz.

En julio, todos los datos del turismo en Córdoba capital son negativos. Lo son en el número global de visitantes, que han bajado en más de un 2,5%. Y también en el de pernoctaciones, que han caído en un 4,45%.

Pero también lo son en la estancia media por turista y noche. En la provincia quedó cifrada en la provincia en 1,60 días, que comparado con el dato obtenido en el año anterior da una variación de -0,05 días. En la capital la estancia media alcanzó los 1,57 días, lo que produce una variación de -0,03 días.

Fuentes del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) no son tan pesimistas como muestra la estadística. Así, señalan que “hay un leve descenso en número de viajeros, aunque en el año acumulado se sigue reflejando que estamos creciendo”. Además, detallan que aunque los datos de pernoctaciones son peores “esta estadística es cada vez menos significativa debido a las viviendas para fines turísticos registradas y no registradas”.

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