Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los supuestos sobornos del caso Infraestructuras: ocho hoteles a gastos pagados y una parcela gratis durante un año

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia.

Alfonso Alba

0

Hoteles con todos los gastos pagados y el uso y disfrute de una parcela durante un año junto a la Carretera del Aeropuerto. Estos son, supuestamente, los sobornos que habría aceptado un funcionario investigado en el llamado Caso Infraestructuras que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

El funcionario en cuestión era jefe de mantenimiento de instalaciones municipales y el principal investigado en la causa. Expedientado y apartado del cargo, está acusado por la Policía de conceder obras a empresas cercanas a cambio de dádivas. Y esas dádivas serían, según se desprende del auto judicial y de las diligencias policiales, la estancia para él y toda su familia en hasta ocho hoteles diferentes, además de la cesión para el uso y disfrute exclusivo de una parcela en el entorno del Aeropuerto de Córdoba durante un año, según se desprende en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

El juez sostiene como una nueva línea de investigación que este funcionario habría recibido “lo que aparentan ser supuestos pagos de sobornos” a cargo de las empresas adjudicatarias de los contratos bajo su supervisión.

Así, se señala que los días 5 y 6 de febrero al hotel Ibis Budget de Madrid, donde el funcionario se habría hospedado con uno de los empresarios que también está siendo investigado en la causa. Los días 27 al 30 de mayo de 2021 se habla del hotel Elba de Estepona. Del 18 al 20 de junio, del hotel Barrameda de Sanlúcar, donde se contrata una excursión a Doñana. Del 12 al 18 de julio se habla de otro hotel, el Impersive Playa Golf de Motril. Los días 25 y 26 de septiembre en el Meliá de Madrid. E incluso hoteles del año 2022. Es el caso de los días 4 y 5 de mayo, que el juez dice que coinciden con un evento deportivo, o del 31 de julio al 4 de agosto en el hotel Infantado de Cillorigo de Liébana. De vuelta se habla de otro alojamiento en Madrid. En todos, “el investigado y esposa” coincidieron con otro de los empresarios y su mujer.

Además, un empleado de otra de las empresas investigadas alude a que el propietario de la compañía “habría facilitado” al funcionario investigado “la posesión durante al menos un año de una parcela que tenía contigua a una suya y otra de su padre” en la zona de Casillas, junto a la carretera del Aeropuerto de Córdoba. Este empleado, además, ha declarado que “habría desempeñado las labores de jardinería en las tres parcelas”.

Este trabajador además señala que no solamente hizo de jardinero cuando trabajaba para esta empresa. Repitió cuando estaba en otra de las compañías investigadas. E incluso alude a que en agosto de 2021 acudió a la casa de la entonces coordinadora de Infraestructuras nombrada por David Dorado, María Luisa Bueno. El trabajador señala que otra empresa también hizo obras de reforma en la casa de esta excoordinadora, siempre supuestamente. Y que pudo ver cómo “iba a limpiar a esta casa la misma mujer” que la que acudía a la vivienda de otro de los investigados.

Etiquetas
stats