Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SANIDAD

Llevan a Fiscalía la imposibilidad de solicitar citas médicas en el centro de salud de Pedroche

Vista aérea de Pedroche.

Juan Velasco

0

El Defensor del Paciente ha trasladado a la Fiscalía de Córdoba la denuncia de una vecina que ha puesto en su conocimiento la presunta imposibilidad de conseguir una cita médica en el centro de salud de la localidad cordobesa de Pedroche, donde, según sostiene, le contestan que no hay citas abiertas y que le recomiendan acuda a Urgencias.

No es la única situación sanitaria que inquieta a esta vecina en la localidad, dado que también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, a través del Defensor del Paciente, que la Residencia El Salvador, de titularidad autonómica, está supuestamente sin medico para atender a los 148 residentes.

En lo que respecta a la primera denuncia, en su escrito al Fiscal, el Defensor del Paciente esgrime que “es una irresponsabilidad tener a personas mayores, niños, jóvenes” recibiendo la recomendación de “ir a colapsar” el servicio de urgencias cuando solicitan cita en su médico de cabecera.

Para esta organismo, es “un falta de respeto a los que están pagando por la asistencia”, así como “una dejación de funciones de la administración para no cubrir puestos ni contratar personal”.

En cuanto a la situación en la Residencia El Salvador, la entidad denunciante califica de “indecencia” el trato hacia los ancianos y a sus familiares, y pide al Ministerio Público que inicie una investigación sobre la presunta ausencia de un médico en este centro. Siempre según la denunciante, en la residencia “llevan unos cinco meses aproximadamente sin doctor/a, desde que la última doctora que trabajaba en ella se marchó”.

La respuesta de la Junta

Preguntada por este periódico, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han señalado, tras consultar con el Centro de Salud de Pedroche, que “no consta ningún caso de demoras de más de dos días” en atención de citas médicas. “En una consulta esta semana, se tuvo que ausentar un profesional para atender una urgencia vital que entró en el consultorio y se instó a la paciente que estaba en consulta a volver por urgencias o pedir una nueva cita, que obtuvo para el día siguiente”, aseguran.

Además, han indicado que, a nivel provincial, a fecha 16 de agosto, la demora media para cita con médico de familia es de 2,01 días; para consulta telefónica 2,31; la espera para cita con pediatra es de 1,84 días; la demanda telefónica de pediatría 1,57; por último, para enfermería la espera para una cita presencial es de 1,07 y telefónica de 0,84.

Respecto a lo ocurrido en la Residencia El Salvador, de la que es titular el Gobierno Andaluz, no han ofrecido ningún detalle sobre la cuestión denunciada.

Etiquetas
stats