La Junta pide a Justicia que revise la comarcalización para que Lucena tenga su propio juzgado de violencia machista
La Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Justicia que reconsidere el modelo de comarcalización judicial que integró a Lucena en el partido judicial de Córdoba capital; una decisión que, según el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, está generando una presión excesiva sobre los juzgados de la capital cordobesa.
En una intervención ofrecida antes de reunirse con el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, Nieto subrayó que esta revisión es “un reto fundamental” para mejorar la atención a las víctimas en la provincia y garantizar que servicios clave, como los especializados en violencia sobre la mujer y violencia sexual -amparados por la Ley de Eficiencia Organizativa-, puedan prestarse en condiciones óptimas de cercanía, agilidad y calidad.
La propuesta, a juicio del consejero, permitiría que Lucena cuente con un servicio específico para la atención a víctimas, lo que aliviaría la sobrecarga del partido judicial de Córdoba capital, el más grande de la provincia. Cabe recordar que la Ley de Eficiencia Organizativa contempla, entre otros cambios, la transformación de los juzgados tradicionales en tribunales de instancia, con una nueva organización interna más eficiente. Nieto reconoció que Córdoba ha avanzado en esta transformación judicial, habiendo implantado ya los nuevos tribunales en todos los partidos judiciales salvo el de la capital, que, por su volumen y complejidad, representa el reto más importante de todo el proceso.
Petición urgente de más jueces y personal
El consejero insistió en la necesidad urgente de reforzar la planta judicial con más jueces, magistrados y funcionarios. “Llevamos pidiéndolo mucho tiempo”, afirmó, subrayando que en más de la mitad de los partidos judiciales de la provincia la carga de trabajo supera lo razonable, y que los servicios se mantienen gracias al “sobreesfuerzo” de jueces, juezas y personal judicial.
Nieto también reclamó mayor implicación presupuestaria por parte del Ministerio de Justicia, tanto para ampliar la plantilla como para colaborar en la implantación de la ley: “La Junta presta el servicio, pero el Ministerio debe dotar de medios humanos y colaborar económicamente. Y no lo está haciendo”.
Durante su intervención, el consejero aprovechó para felicitar al nuevo presidente de la Audiencia y destacó su implicación desde el primer momento, incluso trabajando en pleno mes de agosto, y le atribuyó un papel “protagonista” en esta nueva etapa judicial.
Por su parte, Pareja se mostró optimista, aunque prudente, ante los cambios: “Los cambios hay que afrontarlos con una mente abierta y muy positiva. El tiempo dirá si son los adecuados, pero lo que no podíamos hacer era mantener una organización judicial del siglo XIX”. Antes del 31 de diciembre debe completarse la tercera fase de implantación de esta nueva ley de reforma judicial.
0