Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
REACCIONES

Junta y Ayuntamiento se ponen a disposición de la Fiscalía por la investigación sobre la segunda puerta de la Mezquita

Salvador Fuentes y José María Bellido en la puerta de la Mezquita, en una imagen de archivo

Juan Velasco

0

La Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba han comunicado este jueves que están a disposición de la Fiscalía de Córdoba para colaborar con ella en su investigación un presunto delito contra el patrimonio en las obras de retirada de la celosía de Rafael de la Hoz para hacer una segunda puerta en la Mezquita-Catedral.

Son las primeras reacciones a la exclusiva publicada por este periódico sobre las diligencias iniciadas por la Fiscalía de Córdoba sobre esta cuestión, a instancias de la denuncia de un particular y tras el varapalo del Tribunal Supremo al Cabildo por la apertura de la segunda puerta.

Este jueves, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha reconocido su total desconocimiento del procedimiento, si bien ha mostrado su disposición a colaborar con el Ministerio Fiscal en su investigación. “Presentaremos la documentación que tengamos que presentar. No vamos a tener ningún problema”, ha dicho Fuentes al respecto, anunciando que el Ayuntamiento actuará “muy diligentemente y con mucha responsabilidad”.

La denuncia inicial que ha impulsado este procedimiento, interpuesta por un activista vecino de la localidad alcarreña de Pastrana (Guadalajara), acusaba de un delito contra el patrimonio al Cabildo y a todos “los técnicos” municipales y autonómicos que estuvieran implicados en la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz, a los que acusaba de “expoliación” de un Bien de Interés Cultural protegido.

Por su parte, desde la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta en Córdoba (administración que tiene que velar por la conservación de la Mezquita-Catedral), se han limitado a aclarar que están a disposición de la Fiscalía, si bien han rechazado hacer declaraciones.

Tampoco las han hecho desde el Cabildo, principal impulsor de las obras en el monumento, que solicitó a través de la Agrupación de Cofradías.

Etiquetas
stats