Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Detienen a un empresario más en el marco del caso 'Infraestructuras'

Un agente de la Policía Nacional.

Alfonso Alba / Europa Press

0

La Policía Nacional ha detenido a un empresario de unos 46 años de edad tras supuestamente emitir facturas falsas por unos 80.000 euros, en el marco del caso Infraestructuras, por el que fue arrestado el pasado 12 de diciembre el concejal del Ayuntamiento David Dorado. Junto a él, se arrestó a un funcionario, la excoordinadora municipal de Infraestructuras y nueve empresarios más.

Ahora, en una ampliación de las investigaciones se ha arrestado a un nuevo empresario, según han confirmado fuentes policiales. El detenido ya ha sido puesto en libertad pero con cargos. Policialmente se le imputan los delitos de cohecho, falsedad en documento mercantil y pertenencia a grupo criminal, según confirman las fuentes. Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el varón ha sido detenido por la supuesta comisión de delitos de cohecho, falsedad en documento mercantil y pertenencia a grupo criminal tras las facturas presuntamente falsas emitidas durante ocho meses del año 2021 y relacionadas con trabajos de jardinería, carpintería y otros vinculados a la Delegación de Infraestructuras.

En este sentido, el empresario se ha acogido a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y ha quedado en libertad con cargos, pendiente de citación judicial, que ya tiene en su poder las diligencias de investigación, según han apuntado las fuentes.

En este caso, que se analizan más de 2,6 millones de euros, el magistrado de dicho Juzgado, José Luis Rodríguez Lainz, investiga al concejal no adscrito y exdelegado de Infraestructuras, David Dorado, detenido y puesto en libertad con cargos hace unas semanas por la Policía Nacional, así como a 12 personas más, entre ellas la excoordinadora general de la Delegación María Luisa Bueno y un técnico municipal, que fueron los dos primeros investigados y que ya han declarado, mientras que los restantes están pendientes de hacerlo en próximas fechas.

Según recoge el auto de hace unas semanas, el magistrado explica que el atestado permite “constatar la existencia de nuevas infracciones criminales que solamente en parte permiten apreciar la existencia de una identidad subjetiva, y sólo parcialmente coincidente, con los hechos por los que se sigue la causa; que se ciñen sólo y exclusivamente a las irregularidades administrativas detectadas en el Plan de Choque del año 2020”.

Este arresto se enmarca en una segunda fase de la investigación. La primera fue bautizada internamente como operación Caronte. Esta segunda ha sido llamada Caronte II. La UDEF no descarta que tras este arresto se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas o días.

De momento, se desconoce qué nueva línea de investigación ha abierto la Policía Nacional para iniciar esta segunda operación, que investiga un supuesto caso de amaño de contratos públicos en la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba.

La Policía ha seguido las encomiendas de la investigación judicial que sigue el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba sobre el primer 'caso Infraestructuras', que analiza contratos de Infraestructuras de 2020 y mantiene imputadas a dos personas -la excoordinadora de Infraestructuras y a un funcionario del área-, mientras Dorado era el responsable político del área. Y, asimismo, la investigación policial ha contado con los informes internos hechos en el Ayuntamiento sobre dichos contratos, que apuntan a distintos indicios de irregularidades que pueden dar cabida a los presuntos delitos que se imputan al concejal.

Etiquetas
stats