Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El billete sencillo congelado pero un bonobús un 19% más caro: así han subido los precios en Córdoba

Autobús de Aucorsa

La actualización de tarifas del transporte urbano en Córdoba para 2025 presenta un contraste llamativo: mientras que el billete sencillo se mantiene completamente congelado, los títulos más utilizados por los residentes —el bonobús y la tarjeta mensual— experimentan algunas de las subidas más altas del país. Así lo recoge el informe anual de FACUA-Consumidores en Acción, que analiza los precios de los autobuses urbanos en las 57 capitales de provincia españolas y que ha elaborado un documento con tablas, que se puede consultar aquí.

Según el estudio, Córdoba se sitúa en términos generales en una posición intermedia dentro del mapa tarifario nacional. No es de las ciudades más caras, pero tampoco de las más baratas. Sin embargo, los incrementos aplicados a los bonos recargables la colocan por encima de la media española en cuanto a encarecimiento anual.

El billete sencillo se mantiene en 1,30 euros, el mismo precio que en 2024. Esto sitúa a Córdoba prácticamente en la media del país, situada en 1,29 euros.

La congelación del precio del viaje suelto no es una excepción: la mayoría de grandes ciudades españolas, incluidas Sevilla, Málaga y Zaragoza, han decidido mantener esta tarifa estable. Con ello, Córdoba se mantiene alejada tanto de los valores más altos —como los de Barcelona (2,65 euros) o Valencia (2,00 euros)— como de los más bajos —Lugo (0,64 euros) o Ceuta (0,85 euros)—.

El mayor impacto para el bolsillo del vecino llega con el bonobús. Aunque el precio por viaje con tarjeta continúa siendo competitivo, con 0,43 euros, por debajo de la media nacional (0,48 euros), la ciudad ha aplicado una subida del 19,4%, claramente superior al incremento medio del 13,8% registrado en España.

Esto coloca a Córdoba entre las ciudades que más han encarecido el uso habitual del autobús. La subida es equivalente a la de grandes ciudades como Málaga (19,0%) y similar a la de Alicante (20,9%). En contraste, otros municipios mantuvieron sus precios congelados —casos de Badajoz o Burgos—, lo que acentúa la percepción de que Córdoba ha endurecido su política tarifaria para los usuarios frecuentes.

El abono mensual: otra subida por encima de la media

La tarjeta mensual de 30 días también experimenta un incremento notable. Con un precio final de 20 euros, Córdoba sube un 21,2%, una cifra ligeramente superior al aumento medio en España (19,7%).

Aunque sigue lejos de extremos como el de Murcia —que ha registrado un sorprendente aumento del 191,7%—, Córdoba sí supera a otras ciudades andaluzas importantes: Sevilla (19,8%) y Málaga (20,1%). En términos absolutos, el abono cordobés continúa situándose por debajo de los más caros del país, como Gijón (39,70 euros), Madrid (32,70 euros) o Murcia (35 euros), pero supera a numerosas capitales con sistemas de transporte menos costosos como Ciudad Real (11 euros) o Badajoz (15 euros).

En el contexto autonómico, Córdoba se mantiene en una posición de “media-baja” en cuanto a precios: Es más barata que Granada, Málaga o Sevilla en prácticamente todos los títulos. También queda por encima de ciudades con menor presión turística o menor dimensión, como Huelva o Jaén.

Recarga online del bonobús de Aucorsa

Así, en Andalucía, el billete sencillo cordobés (1,30 euros) se encuentra por debajo de Granada (1,60 euros) o Málaga (1,40 euros), pero por encima de Huelva (1,10 euros) y Jaén (1,00 euros). Situación similar ocurre con el bonobús y el abono mensual.

Facua valora que se fomente el transporte público

Facua valora el fomento del uso del transporte público, más económico y mejor para el medio ambiente, que están haciendo Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos de numerosas ciudades a través de la diversificación de perfiles de uso a través de una mayor oferta de títulos de transporte. Así, Barcelona no sólo cuenta con numerosas bonificaciones, como la gratuidad del uso del autobús hasta los 16 años, sino también diferentes bonos multipersonales. Entre otros, existe uno específico para situaciones especiales de contaminación. Destaca la Tarjeta Verde, que ofrece la posibilidad de viajar gratis en transporte público durante tres años a aquellas personas empadronadas en el ámbito de la ATM (Autoridad de Transporte Metropolitano) que acrediten el desguace reciente de un vehículo contaminante y que se comprometan a no adquirir otro durante el periodo de vigencia de la tarjeta.

Otras ciudades ofrecen diferentes modalidades de abonos mensuales progresivos, esto es, más baratos conforme más se viaja. Es el caso de San Sebastián o Pontevedra. Entre las singularidades, Palencia aplica una tarifa más elevada de bonobús los domingos y festivos (0,12 euros más cara) y Tarragona tiene precios diferentes en función de si es está o no empadronado en el municipio. En ciudades como Lleida, Girona, Pontevedra o Tarragona conviven los títulos de transporte municipales con los comarcales, que ofrecen una gran variedad de billetes multiviajes.

La asociación destaca también el esfuerzo de algunos servicios de transportes urbanos para unificar títulos y permitir el uso de una única tarjeta en autobuses y otros medios de transporte, como trenes de cercanías, metro, tranvía o en autobuses interurbanos.

Bonificaciones, gratuidad y tiempo de transbordo

Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025, el Gobierno ofrece la gratuidad del transporte público urbano y metropolitano para los menores de hasta 14 años. De este modo, durante este periodo se amplía a una franja de edad mucho mayor la gratuidad del servicio para los más pequeños, que varía en función de la ciudad.

Casi la totalidad de las ciudades encuestadas cuentan con una modalidad de carné joven y/o de estudiante que permite aplicar tarifas reducidas a estos colectivos.

La mayoría de ciudades ofrecen la posibilidad de hacer al menos un transbordo entre diferentes líneas de autobuses durante un espacio determinado de tiempo. Este periodo oscila entre los 30 minutos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Palencia y Teruel y los 120 minutos de Santa Cruz de Tenerife (según la línea de autobús). En todas las que ofrecen esta posibilidad se contempla al menos un cambio de línea, pero el número de cambios difiere de unas a otras, hasta cuatro en algunos casos.

Casi todas las ciudades cuentan con bonificaciones para diferentes colectivos, como las familias numerosas o monoparentales, personas con diversidad funcional, pensionistas, jubilados, jóvenes y/o estudiantes, desempleados o algún tipo de bono social para personas en dificultades económicas. Sin embargo, no todas tienen bonificaciones para todos los colectivos.

Etiquetas
stats