Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ventiladores en habitaciones del Hospital Reina Sofía y quejas por un aire acondicionado que “no enfría”

Pacientes con ventiladores en la quinta planta del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Alejandra Luque

15 de agosto de 2025 11:33 h

0

Familiares de pacientes de la quinta planta del Hospital Reina Sofía de Córdoba han recurrido a ventiladores de su casa para aliviar las temperaturas que, afirman, padecen desde esta semana debido a problemas en el sistema de climatización. Desde el centro aseguran que no hay ninguna avería y que la temperatura registrada en una de las habitaciones es de 25 grados, pero la temperatura sube de manera notable cuando se accede a la hilera de habitaciones. Esto ha llevado a que una decena de familiares de pacientes hayan rubricado una misma hoja de reclamaciones.

Francisco es quien decidió formular este escrito después de que “pasaran días y la situación no cambiara”. Su esposa está ingresada desde el viernes y soporta temperaturas que él describe como insoportables: “La camiseta se empapa de sudor”. La solución ha sido traer un ventilador de su casa que apaga en algunos momentos del día “por miedo a que se sobrecaliente”.

No son los únicos en esta situación. Otros familiares han tenido que llevar sus propios ventiladores desde casa, tal y como ha comprobado este medio, tanto de esta planta como de la cuarta. Francisco critica que, pese a las circunstancias, “el hospital no haya ofrecido ninguna alternativa para mitigar el calor”. Este miércoles, un técnico acudió a la planta para revisar los filtros del aire acondicionado, pero, según los pacientes, el problema persiste.

Pacientes con ventiladores en la quinta planta del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El malestar se ha agravado por la sensación de que no se ha actuado con rapidez. Francisco explica que incluso después de que la supervisora y una doctora les informaran de que el aire estaba “ya reparado”, el sistema sigue sin enfriar las habitaciones afectadas. “Cerramos la ventana como nos dijeron, pero nada cambió. Pregunté en otras habitaciones y me confirmaron lo mismo: que el aire no funcionaba”, asegura.

Desde el hospital, sin embargo, afirman que no existe ninguna avería. Además, señalan que este jueves se realizaron mediciones y que la temperatura registrada en la zona afectada fue de 25 grados, un valor que consideran dentro de los parámetros adecuados.

Tal y como ha podido comprobar este medio, la temperatura que se percibe a la entrada del edificio o antes de acceder a esta ala es fresca, acorde con la climatización general del centro. Sin embargo, al entrar en las habitaciones afectadas, el calor aumenta de forma notable. “No pedimos nada extraordinario, solo poder estar en una habitación a una temperatura normal”, concluye Francisco.

Etiquetas
stats