Investigado por estafa al ofrecer entradas de espectáculos y cobrarlas por Bizum sin entregarlas

Guardia Civil investiga por delitos de estafa por internet

La Guardia Civil ha investigado a una persona por estafa al ofrecer por internet entradas de espectáculos y cobrarlas por Bizum sin entregarlas a quien creía comprarlas. Habría empleado en 14 ocasiones el mismo 'modus operandi' ofertando las entradas de espectáculos deportivos, culturales o festivales musicales a una precio considerablemente bajo.

La investigación se inició a principios del pasado mes de enero tras detectar el Equipo @ la existencia de varias denuncias formuladas por estafa con motivo de la venta de entradas a través de Internet, para el acceso a espectáculos deportivos, culturales o festivales musicales. 

Las primeras investigaciones permitieron averiguar que todas estas estafas se habían realizado con un modus operandi similar, consistente en ofertar las entradas a un precio considerablemente bajo, atrayendo la atención de los usuarios de la plataforma; con los que  mantenía comunicación a través de la aplicación de mensajería Whatsapp y por la que les solicitaba el pago de las entradas a través de Bizum y una vez obtenido el beneficio económico bloqueaba toda comunicación con sus víctimas. 

El avance de la investigación permitió averiguar que, hasta la fecha, fueron 14 personas estafadas en varias provincias españolas: Córdoba, Sevilla, Cádiz, Madrid, Cantabria, La Coruña, Burgos, Salamanca, Huesca, Vizcaya, Albacete y Valladolid. 

Fruto de la investigación realizada, el Equipo @ logró identificar al presunto autor de los hechos, siendo un varón de 25 años, residente en León. 

Durante la operación se han investigado los medios utilizados por el estafador, siendo un total de 4 cuentas bancarias y 1 teléfono móvil. Estos recursos TIC era utilizados por el autor de las estafas para el cobro de los pagos solicitados a las víctimas, utilizando el pago instantáneo móvil a través de la aplicación Bizum.  

Por parte del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, se recomienda que durante el proceso de compra a través de Internet, lo hagan por los canales oficiales de los portales dedicados a la venta de entradas, ya que, de no ser así, están expuestos a sufrir este tipo de estafas. 

Se invita a todo ciudadano que haya sido víctima de este tipo de delito presente denuncia ante la Guardia Civil, para que este tipo de hechos no quede impune, sea cual sea la cantidad estafada.

Detenido, así como las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Etiquetas
stats