¿Cuáles son las herramientas esenciales para un albañil en una obra?

Obras en los Jardines de Colón | MADERO CUBERO

Sea para construir una nueva vivienda, hacer una reforma en una casa o dar forma a cualquier clase de local, siempre es necesario contar con la mano de una buena cuadrilla de albañiles. Estos profesionales son el pulmón del sector de la construcción, realizando una labor crucial para este campo y para el día a día de muchos de nosotros.

Pero, para poder trabajar, estos profesionales necesitan contar con una serie de herramientas y de equipamiento sin el que es imposible que puedan desarrollar su actividad. Desde prendas de ropa hasta utensilios destinados a su labor, como lo que podemos ver en enorme abanico de herramientas Makita, las opciones son muchas y el rango está repleto de opciones que cualquier que vaya a meter el pie en el sector debe conocer.

Si, por un casual, tienes en mente comenzar a trabajar en el mundo del ladrillo como parte de un equipo albañil, lo que te vamos a contar te va a resultar especialmente útil. Vamos a explicar cuáles son las herramientas esenciales para un albañil en una obra. Es imposible trabajar sin contar con lo que vamos a explicar a continuación.

Herramientas y equipo esencial para el albañil

Desde zapatos protectores hasta utensilios que son verdaderamente conocidos tanto por propios como extraños. Lo que vamos a presentar son esos componentes que no pueden faltar en el abanico de herramientas y equipo de cualquier albañil que se precie.

Casco y zapatos de seguridad

La seguridad es lo más importante, por encima de cualquier utensilio que se vaya a utilizar, y más aún cuando hablamos de un entorno en el que se está expuesto a tantos peligros como es una obra. Es fundamental contar tanto con un casco para proteger la cabeza como con unos zapatos de seguridad con punteras reforzadas para evitar que la caída de cualquier objeto pesado pueda dañar el pie.

Cinceles

Para picar losas, piedras o ladrillos, para dar forma a base de golpes y conseguir rebajar algo que sobresale donde no debería. Los cinceles son ideales para conseguir cortes limpios, aunque necesitan ir acompañados de otra herramienta casi tanto o más importante que ellos: las mazas o martillos.

Mazos

Todos conocemos los mazos, mazas, martillos o machotas. Con un largo mango y una cabeza pesada, de metal, son esenciales a la hora de golpear cualquier superficie con fuerza. Se pueden utilizar para romper piezas de cualquier clase, o incluso para poder hacer que otras herramientas funcionen. Por ejemplo, los cinceles, sin los martillos, no sirven para casi nada.

Palas

Si es necesario cavar una zanja, o incluso si hay que transportar arena o la mezcla de hormigón o cemento, las palas son la principal herramienta a la que se recurre. De madera, con la punta metálica, las palas no pueden faltar en ninguna clase de obra, ya que tarde o temprano serán necesarias.

Paletas de albañil

Cualquiera que tuviera que hablar de la profesión de la albañilería, probablemente pensaría automáticamente en las famosas paletas. Son tan conocidas porque se utilizan para prácticamente todo en este sector. Mezcla de materiales, aplicación de los mismos, reparar, preparar alicatados, enlucir y un larguísimo etcétera conforman el rango de tareas en las que aparece este utensilio tan importante.

Niveles de burbuja

¿Cómo saber si una superficie ha quedado completamente recta y perpendicular? Saber esto sin disponer de una herramienta que lo refleje con precisión es harto complicado, por no decir imposible. Por esa misma razón, los niveles de burbuja tampoco pueden faltar entre las herramientas de los albañiles. Normalmente metálicos, con una pieza de plástico transparente en su interior que contiene agua y una burbuja, ayudan a comprobar la rectitud de cualquier superficie sobre la que se coloquen.

Llanas

Las llanas son las otras herramientas que, junto con las paletas, se han convertido en otra pieza esencial para el trabajo del albañil. Se utilizan sobre todo para alisar y extender materiales como el yeso, el cemento o cualquier clase de pasta que se utilice para adherir o agarrarse a cualquier superficie. Las hay de diferentes tipos, pero, por lo general, están compuestas por un mango y una lámina metálica totalmente plana.

Esto es todo lo que necesitan los albañiles para poder comenzar a trabajar en cualquier obra o trabajo propio de su sector. Marcas como la de los utensilios Makita se han ganado una buena posición como referente para este tipo de trabajadores por ofrecerles todo eso que necesitan. Así que, en el caso de necesitar zapatos protectores o cualquier otro tipo de utensilio, ya sabes a dónde puedes acudir.

¿Vas a comenzar a trabajar en el sector de la albañilería? De ser así, recuerda que no puede faltar nada de esto en tu entorno de trabajo, tanto por tu seguridad como por su importancia para poder trabajar sin problemas.

Etiquetas
Publicado el
1 de mayo de 2019 - 03:31 h
stats