Vecinas de El Naranjo tejen otro árbol de croché con la duda de si el barrio tendrá alumbrado navideño
La asociación de vecinos La Palomera, en el barrio de El Naranjo, vuelve a tomar la iniciativa y muchas de las residentes de la zona ya están teje que te teje elaborando un árbol de croché de Navidad análogo al del año pasado. La iniciativa surgió en señal de protesta por la ausencia total de alumbrado navideño en el barrio; una cuestión llena de incertidumbre cuando no hay ni una sola bombilla mientras que en otras zonas de la capital sí están colocados los adornos de cara al próximo 4 de diciembre, día del encendido de las luces.
Según cuenta a este periódico la presidenta de la asociación de vecinos, Soledad Bermúdez, la organización ya ha puesto en marcha el taller de ganchillo en el edificio que comparte la entidad con el centro cívico. Aunque el cupo es de 15 personas, esta residente de El Naranjo asegura que “hay mucha gente que directamente” teje los granny square (así se denomina a los cuadros de croché que se elaboran) “en su casa y luego los trae a la asociación para montar el árbol”.
De esta manera, durante esta Navidad, este barrio de Córdoba tendrá dos árboles de croché: el del año pasado, que volverá a colocarse en la plaza de La Palomera, y el que se encuentra ahora mismo en elaboración, que previsiblemente se situará en la plaza Bellavista. Al igual que en 2023, las edades de las vecinas -principalmente son mujeres, aunque hay algunos hombres- que están tejiendo este último árbol son muy variadas, desde chicas jóvenes a mujeres ancianas.
Todas ellas seguirán cosiendo, los martes y los miércoles -de 11:00 a 13:00-, hasta conseguir los granny squares que necesitan para levantar este segundo ejemplar textil. Mientras tanto, esperan la respuesta del Ayuntamiento de Córdoba a la petición de alumbrado navideño. Este periódico ha contactado con el Consistorio para preguntarle sobre esta cuestión, pero no ha obtenido respuesta.
Cabe recordar que el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, anunció el pasado mes de junio que habría alumbrado navideño en barrios “donde es pobre o donde ni siquiera hay”, como ocurre en El Naranjo. En aquella rueda de prensa, el edil comunicó que el Ayuntamiento elevaba a 727.000 euros el presupuesto destinado al espectáculo navideño de luz y sonido de la calle Cruz Conde.
0