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La Universidad de Córdoba debate cómo hacer accesible la ciencia a todos los públicos

Imagen con algunos de los ponentes de la XII edición de Ucodivulga.

Luis Ruiz Ogallas

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La inclusión ha sido la protagonista de las Jornadas de Divulgación Científica UCODivulga, en su edición número doce, que han tenido lugar este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Durante toda la mañana han tenido lugar varias conferencias, con la participación de siete ponentes del ámbito científico y de la divulgación. Entre los temas tratados se encuentran la inclusión en las universidades, la comunicación de la ciencia de forma inclusiva a personas con discapacidad, cómo llevar la ciencia a barrios desfavorecidos o el desarrollo de políticas y estrategias para fomentar estas cuestiones.

La primera conferencia ha contado con la participación del filósofo Daniel Innerarity, que ha abierto la jornada hablando sobre el conocimiento como derecho universal de la ciudadanía, y ha abordado la inclusión “de la gente en la actividad científica”. En este sentido, ha cuestionado si “la ciencia es una cuestión de los científicos o es una cuestión en la que los no científicos tienen que ser tomados en consideración”.

Innerarity ha tratado “distinciones que ahora mismo se han tornado borrosas” en el mundo de la ciencia. En primer lugar, ha señalado que es cada vez más difusa “la distinción el laboratorio y el resto del mundo”, ya que “hay muchas cosas que están ocurriendo y que las estamos experimentando sin posibilidad de repetición en un espacio y un tiempo controlados en el laboratorio”. Y ha asegurado que “esto supone una cierta asunción de riesgos que no teníamos en el modelo de ciencia más tradicional”.

Una ciencia con obligaciones

También ha explicado que “antes el sistema científico estaba liberado y era plenamente distinto del sistema económico, político, religioso o cultural”, mientras que hoy “la ciencia tiene obligaciones económicas y sociales”, que plantean “dilemas éticos”. Y ha asegurado que “hay que abandonar una visión paternalista de la comunicación científica, según la cual la gente simplemente se limita a recibir pasivamente productos simplificados para ser comprendidos por cualquiera”.

La vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo, ha explicado que las jornadas estaban dirigidas “al personal investigador, para que pueda adquirir competencias en la comunicación social de la ciencia”, pero también a más públicos, como periodistas o profesionales que quisieran “aprender y ver en primera persona a ponentes que tienen experiencia en diversas temáticas”. Polo ha asegurado que el programa de este año era “muy atractivo y necesario”, pues ha girado en torno a “cómo comunicamos la ciencia desde una perspectiva de la inclusión”. Y ha explicado que esto engloba “cualquier tipo de colectivo que sea necesario tener una mirada un especial”, desde “personas con discapacidad, temas de género, inmigración, racismo o reacciones sociales, ante ciertos colectivos”.

Por su parte, La directora de Inclusión de la UCO, Carmen Cruz, se ha mostrado “muy contenta y satisfecha con que se produzcan esas jornadas, porque la inclusión es algo que debe abarcar a todos los ámbitos de la educación superior y de nuestra institución universitaria”. Y ha señalado que es “fundamental” una divulgación inclusiva de la ciencia, para “hacer del conocimiento científico algo accesible para todo el mundo, por una razón básica de justicia social”.

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